El PP gana las elecciones en Benavente

Beatriz Asensio será la primera alcaldesa de la ciudad tras imponerse a la candidatura de Luciano Huerga por mayoría simple y lograr 8 concejales frente a los 7 del PSOE | Vox e Izquierda Unida logran un concejal en una jornada con más abstención que en 2019

Beatriz Asensio en el Centro Permanente de Adultos durante su votación.

Beatriz Asensio en el Centro Permanente de Adultos durante su votación. / J. A. G.

J. A. G.

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Benavente. La candidatura que encabeza Beatriz Asensio ha obtenido ocho de los 17 concejales en juego y con ello la mayoría simple.

El actual alcalde y candidato del PSOE, Luciano Huerga, ha logrado siete escaños. Eugenio Blanco, de Vox, entra en el Pleno con un concejal y se configura como la tercera fuerza más votada. Manuel Burón, el candidato de Izquierda Unida, logra repetir como concejal.

La mayoría simple alcanzada por el Partido Popular le permitiría pactar con Vox y formar gobierno o, en el caso de que no hubiera pacto, gobernar con apoyos puntuales de Blanco.

Los resultados electorales en Benavente coinciden plenamente con el pronóstico de la encuesta realizada por Metroscopia para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El estudio demoscópico arrojaba un empate técnico entre las dos formaciones principales PP y PSOE, apuntaba la entrada de Vox en el Pleno y también la probabilidad de que Izquierda Unida lograra repetir escaño.

Sin embargo, en el cálculo de probabilidades, Metroscopia apuntaba como mayormente probable que el PP ganara las elecciones obteniendo ocho concejales, a que lo hiciera el PSOE, como finalmente ha ocurrido. También estimaba más probable que Izquierda Unida lograra un escaño que lo perdiera y dejara de tener representación en el Pleno.

El bloque de la derecha y la ultraderecha se ha impuesto al bloque de izquierdas que durante los últimos ocho años ha gobernado en coalición. Los resultados electorales configuran así un cambio de ciclo.

El resto de formaciones que han concurrido a estas elecciones se quedan fuera del Pleno. Ciudadnos, el partido que ha encabezado Jesús María Saldaña, pierde los dos concejales que tenía y no logra representación en el Pleno. Sería la quinta fuerza. Ha pasado de lograr 1.161 respaldos en 2019 ha quedarse muy lejos del acta de concejal. Los datos indican que la mayoría de los votos de la marca naranja han sido absorbidos por el Partido Popular.

Como sexta fuerza política aparece en el tablero municipal benaventano, aunque sin representación, Futuro, una nueva formación política de corte liberal que ha tenido como candidata a la joven de 26 años Sara Vara. Futuro ha logrado más del 3% de los votos escrutados.

Zamora Sí y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) tampoco obtienen representación municipal. La formación fundada por Francisco Requejo y en Benavente encabezada por la abogada y economista María Dolores Saludes ha rozado el 2% de los votos, pero se ha quedado muy lejos de lograr representación, al igual que UPL y su candidata, María José González Pablos, que ha logrado poco más del 1% de los votos escrutados.

La participación en estos comicios municipales ha sido inferior en dos puntos porcentuales a la registrada en 2019. Este es otro dato que también apuntaba la encuesta de Metroscopia para este periódico. La abstención, sobre un censo inferior al de hace cuatro años, ha pasado del 36,31% al 38,48%. Un total de 13.689 benaventanos estaban llamados a las urnas. Han ejercido su derecho algo más de 8.400.

Suscríbete para seguir leyendo