Las anécdotas más sonadas del 28M en Zamora

¿Cuáles fueron la primera y última mesa electoral en constituirse?

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno / Cedida

B. B. G.

Se encontraron a su disposición con unas sillas y mesas propias del aula de Infantil, impropio para tener que pasar una larga jornada electoral. Ocurrió esta mañana, en una de las mesas electorales del colegio Obispo Nieto, donde los afectados, antes de constituir la mesa para iniciar las votaciones, se quejaron por la incomodidad del mobiliario, un percance que fue rápidamente solucionado, acercando mesas y sillas más acordes a un tamaño adulto: "¡Yo aquí no entro"!.

Jornada electoral en Zamora.

Jornada electoral en Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

La de este colegio ha sido una de las pocas incidencias que han transcendido en las primeras horas de la jornada electoral en Zamora, junto a la no comparecencia de un presidente de mesa en el colegio de La Hispanidad, que ha obligado a quedarse al suplemente, que sí había acudido a la cita de las ocho de la mañana.

Información desde la Subdelegación

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha sido el encargado de transmitir estos sucesos en una rueda de prensa al mediodía, señalando que la primera mesa electoral que se formó en la provincia fue la de Bóveda de Toro, mientras que la última ha sido la de Ferreras de Arriba, constituida a las 8.40 horas de la mañana.

“Con máxima calma y total normalidad se está desarrollando la jornada electoral y esperemos que así siga”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.

Aquí podrás seguir los resultados en directo:

Moreruela: vota un no censado

Una persona no censada en el municipio ha votado en Moreruela de Tabara. Se ha presentado una reclamación. El voto está en la urna y continúa la votación con normalidad.El asunto está en manos de la la Junta Electoral de Zona.

Otros pueblos

En cuanto a la provincia, las anécdotas pasan por San Martín de Valderaduey, donde estas elecciones se celebraban en el propio ayuntamiento, aunque la dirección que había en los papeles oficiales era la del consultorio, donde los vecinos han ejercido su derecho al voto durante los últimos comicios.

Por su parte, en Camarzana de Tera, el candidato de uno de los partidos que se presentan a las elecciones también era vocal de una mesa, aunque, finalmente, por incompatibilidad, no tomó posesión. Algo similar se le anunció a finales de esta semana, en la misma localidad, a un interventor del mismo partido, que también tenía que pasar la jornada en la mesa electoral. En este caso, así será, ya que la obligación democrática es mayor que la tarea de ejercer de interventor.

Ángel Blanco sigue la jornada electoral en Zamora.

Ángel Blanco sigue la jornada electoral en Zamora. / Cedida

Los datos de la jornada

Un total de 381 mesas electorales hay repartidas en toda la provincia de Zamora, a las que están llamados 140.000 electores. De ellos, ya ejercieron su derecho al voto por correo 7.721 personas.

Alrededor de tres mil personas están trabajando en que toda la jornada se desarrolle con normalidad.