Incidente electoral en Toro: Depositado un voto en una urna equivocada

La participación sube 1,5 puntos respecto a las elecciones de 2019, según el primer avance

Miembros de la Junta Electoral de Toro, en la mesa en la que se paralizaron las votaciones

Miembros de la Junta Electoral de Toro, en la mesa en la que se paralizaron las votaciones / M. J. C.

La jornada electoral está transcurriendo sin incidentes reseñables, aunque en una mesa electoral del colegio Magdalena Ulloa, con entrada por la plaza de Santa Marina, se tuvieron que paralizar las votaciones durante unos minutos porque una vecina depositó su sufragio en una mesa que no le correspondía.

Sobre las 11.30 horas de la mañana, una toresana ejerció su derecho a voto en una mesa equivocada, sin que se percataran ni la presidenta ni los vocales, aunque tampoco se dieron cuenta del error los interventores de los diferentes partidos presentes en el aula.

Al parecer, el error se produjo porque en la lista de electores en la cita mesa sí aparecía la hermana de la persona que votó de forma incorrecta y, la coincidencia de apellidos entre las dos mujeres, propició que los miembros de la mesa no se percataran de la equivocación.

Junta Electoral

El incidente provocó que las votaciones se paralizaran unos minutos, hasta que miembros de la Junta Electoral de Toro se trasladaron al colegio electoral e indicaron que el incidente debía reflejarse en el acta y que, en principio, ese voto será contabilizado en la mesa y sería restado de la que se debería haber depositado en un principio.

En el mismo colegio, un matrimonio se personó con sendos sobres que, además de contener las papeletas, también reflejaban el nombre y el "remite" de los votantes. Tras ser asesorada, la pareja pudo cambiar el sobre y ejercer sin problemas su derecho a voto.

Toresanos esperan su turno para votar en el colegio del pabellón municipa

Toresanos esperan su turno para votar en el colegio del pabellón municipal / M. J. C.

En el colegio habilitado en el pabellón municipal de deportes, la presidenta de una de las dos mesas tuvo que salir al acceso del recinto para comprobar la identidad y recoger el voto de una mujer que, por sus problema de movilidad, no podía entrar en el edificio.

Por el momento, la jornada se desarrolla sin complicaciones y sin grandes aglomeraciones en los colegios, aunque la mayor afluencia se registró a la hora del tradicional vermú de los domingos.

Vísperas del Cristo

Otros toresanos han madrugado para votar porque, en las vísperas de la festividad del Cristo de las Batallas, se reúnen con familiares y amigos en fincas del municipio.

No obstante, la participación está siendo más elevada que en la cita electoral del 2019, ya que a las 14.00 horas había votado el 37,2% del censo, lo que supone un punto y medio superior a las últimas elecciones municipales.