La Guardia Civil traslada al Juzgado las diligencias del caso de la Residencia de Moraleja de Sayago

La jueza determinará si es preciso tomar medidas cautelares sobre la emisión de esos sufragios

La Guardia Civil el pasado jueves en la residencia de Moraleja de Sayago

La Guardia Civil el pasado jueves en la residencia de Moraleja de Sayago / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

S. A./ I. G.

El Juzgado investigará si existe delito electoral en el caso de la residencia de ancianos de Moraleja de Sayago en la que la Guardia Civil abrió diligencias por un presunto fraude electoral a raíz de la denuncia presentada por el PSOE.

Será la jueza quien determine si es preciso tomar medidas cautelares sobre la emisión de esos sufragios y en qué consistirán. Una decisión que debe adoptar antes de la jornada electoral, el domingo 28 de mayo.

La Junta Electoral de zona ha remitido ya las diligencias de la Guardia Civil al Juzgado para que sea la magistrada la que dirija la investigación y resuelva la denuncia.

La denuncia de presunto fraude electoral en el voto por correo, presentada el pasado martes por el candidato del PSOE en Moraleja del Vino, Samuel Mayor, en el cuartel de Bermillo de Sayago, contra el actual alcalde y candidato de Zamora Sí, Ángel Villamor, activó una investigación y la toma de declaración a 25 residentes, los que formalizaron el voto por correo ahora cuestionado.

Las diligencias abiertas tratan de confirmar si cada declarante había votado por correo y si lo había hecho por su propia voluntad o alguien había intervenido en el proceso. Desde la dirección del centro se precisaba a este diario que "el proceso se ha hecho legalmente y con el consentimiento de todos los familiares de los residentes que han emitido el voto por correo".

El PSOE sostiene que "cuando llegaron los votos por correo, la gerencia de la residencia solo dio la papeleta de Zamora Sí". Es la explicación dada por el secretario general del PSOE en Zamora, Antidio Fagúndez, sobre cómo ocurrió el supuesto fraude electoral con el voto por correo en la residencia de ancianos en Moraleja de Sayago por parte de Zamora Sí.

Tras negar los hechos, Ángel Villamor, que a su vez ha presentado una denuncia contra el PSOE, relaciona los hechos con "una venganza personal. Desde que me fui del PSOE llevo diez denuncias por lo penal. Con el trabajo que tienen que hacer y que se ocupen de esto…". El actual candidato de Zamora Sí asegura haber estado "completamente al margen" del voto por correo de los residentes.

Por su parte, el PSOE pide a la Junta Electoral de Zamora que acuerde anular los votos por correo emitidos por los residentes de la Residencia de Moraleja de Sayago "por ser nulos de pleno derecho al haberse ejercido a través de engaño por parte del actual alcalde".

En el mismo escrito el PSOE solicita que se proceda a iniciar diligencias previas en el Juzgado de por turno corresponda para depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de los hechos denunciados contra el actual Alcalde y director de la residencia de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor, para lo cual se solicite se reciba declaración a la testigo.

Suscríbete para seguir leyendo