321 ciudadanos renuncian a la mesa en la zona electoral de Zamora

Las justificaciones que se aceptan "están muy tasadas", por lo que generalmente se trata de procedimientos rutinarios

Mesa electoral en un pueblo de Zamora. |

Mesa electoral en un pueblo de Zamora. | / Emilio Fraile

M. H.

Un total de 321 ciudadanos pertenecientes a la Junta Electoral de Zona de Zamora han renunciado de forma justificada a la mesa a la que habían sido llamados como presidentes o vocales para el 28 de mayo, según las fuentes consultadas por este medio. Se trata de una cifra que los funcionarios consideran normal, a juzgar por los datos acumulados de procesos anteriores, y que suele mantenerse estable en el tiempo.

No en vano, según las personas que trabajan en la junta electoral de zona, las justificaciones que se aceptan en el plazo de alegaciones "están muy tasadas", por lo que generalmente se trata de procedimientos rutinarios en los que existen pocos grises: o hay motivos evidentes o no los hay.

Las renuncias contempladas

Otra cosa es lo que suceda en el propio día de las elecciones. La organización de los comicios ya prevé la posibilidad de que se produzcan renuncias de última hora, bien sea con causa justificada o por decisión deliberada del miembro de la mesa, en cuyo caso el interesado se expone a posibles sanciones.

En estos casos, los suplentes, que han de ir a primera hora a su colegio electoral, se ven obligados a quedarse en el puesto que les haya tocado. Incluso, el suplente de un vocal podría verse en la tesitura de acabar como presidente si los tres ciudadanos citados para esa labor fallan en la jornada electoral.

En un caso extremo, cabe la opción de que un elector que acuda a votar a primera hora termine por quedarse en la mesa si se producen ausencias múltiples que no se pueden cubrir con los suplentes.

Conviene subrayar también que los mayores de 70 años ya quedan exentos de los sorteos, mientras que las personas de entre 65 y 69 tienen la posibilidad de renunciar directamente sin necesidad de mayor justificación.

Suscríbete para seguir leyendo