MAPA | Consulta qué partido ha sido el más votado en tu pueblo de Zamora: resultados desde 1987

Más de 30 municipios de la provincia acumulan diez mandatos con el mismo partido como el más votado, algo que contrasta con ayuntamientos donde ha habido hasta siete ganadores

¿Qué partido ha sido el más votado en mi pueblo de Zamora a lo largo de la historia? Recuerda quién ha ganado en tu localidad desde 1987

¿Qué partido ha sido el más votado en mi pueblo de Zamora a lo largo de la historia? Recuerda quién ha ganado en tu localidad desde 1987

La provincia de Zamora funciona como un feudo del Partido Popular. La prueba irrefutable de que esa afirmación es correcta se puede encontrar en la composición de la Diputación Provincial mandato tras mandato. Incluso con una mayoría absoluta de Izquierda Unida en la capital, el PP consiguió 12 de los 25 representantes en La Encarnación en 2019, y lo hizo gracias a su fortaleza en los pueblos. En algunos municipios, ese arrastre ha alcanzado rango de costumbre y cuesta pensar que el aire político vaya a cambiar en algún momento.

La claves

La claves

Si se pone la lupa sobre los datos de las comarcas se puede ver como, en treinta ayuntamientos zamoranos, Alianza Popular primero y el Partido Popular después acumulan 40 años como la marca más votada. Dicho de otro modo, en un 12% de los municipios, el PP gana desde 1983 de manera inalterable. El PSOE solo ha logrado tal arraigo en tres lugares: Pías, Lubián y Castroverde de Campos. En el último caso, de hecho, también se impuso en 1979, en los primeros comicios locales celebrados en el periodo democrático.

Con la suma de ambos, 33 ayuntamientos de la provincia encaran el 28M ante la tesitura de caminar rumbo hacia el medio siglo de respaldo continuado al mismo proyecto político o, por el contrario, de impulsar su primer giro municipal. Las cifras previamente explicadas no implican que la marca haya gobernado de forma continuada en el ayuntamiento, aunque es lo habitual, sino que ha conseguido ser siempre la fuerza más votada. En bastantes de los casos, ese arrastre se ve reforzado por la figura de un candidato capaz de aglutinar un apoyo mayoritario y de ofrecer después un relevo de confianza para mantener la pujanza tras la sucesión.

Los años de mandato del PP en la ciudad

En los grandes municipios, el Partido Popular ha tenido históricamente más fuerza, pero no ha sido capaz de llegar al punto de conservarla durante décadas sin dar paso a otras opciones. En Zamora capital, el PP estiró su periodo más largo de victorias ininterrumpidas durante 24 años, entre 1995 y 2019. Por el camino, tres líderes, 20 ejercicios de gobierno y cuatro más de oposición. No en vano, la victoria de Clara San Damián en 2015 quedó opacada por la mayoría de una izquierda que sí ha logrado la primera plaza en tres ocasiones: dos con el PSOE y otra con IU.

De vuelta a los ayuntamientos cuyos resultados suelen quedar fuera del foco, cabe destacar también a aquellos que se sitúan en las antípodas de los fieles a la marca; aquellos municipios que marchan contracorriente, generalmente sin alcaldes eternos ni triunfos cantados. Uno de los grandes ejemplos de estos lugares se halla en Gema, donde ha habido siete vencedores distintos en los once comicios locales celebrados hasta ahora. Y ninguno ha sido el PSOE.

En este ayuntamiento de poco más de 200 habitantes, ha habido premio para una agrupación independiente, para el Partido Popular, para el CDS, para la coalición Zamora Unida, para Ciudadanos y para Ahora Decide. Un escenario similar de ha dado en Salce, con triunfos para UCD, CDS, PP, Prepal, Adeiza, PSOE y Ahora Decide. Con más de cinco fuerzas a la cabeza de alguna votación aparecen igualmente Cerecinos de Campos, Cañizo, Carbajales de Alba, Fuente Encalada, Gallegos del Pan, Peleas de Abajo, Villaescusa o Cubillos.

Particularidad en Cubillos

El caso de este último municipio resulta particular por varios factores. El más destacado es que, desde 1995, no se produce la victoria de ninguno de los actores del bipartidismo, acostumbrados a imponerse en el 90% de la provincia en cada paso por las urnas. En Cubillos, UC-CDS, Adeiza y un partido independiente han copado las victorias. Ahora, el alcalde aspira a repetir desde otra nueva aventura política: Zamora Sí.

Otro caso curioso se encuentra en Milles de la Polvorosa, el epicentro del leonesismo en la provincia. UPL ha ganado en hasta tres ocasiones en este ayuntamiento. Esa reiteración en el éxito resulta más difícil de ver en municipios como Melgar de Tera, donde solo el PSOE en una ocasión ha sido capaz de repetir como fuerza más votada en dos mandatos. Algo parecido ocurre en Villaescusa. Aquí el tope se sitúa igualmente en los ocho años consecutivos.

Suscríbete para seguir leyendo