El Grupo Independiente de Pozoantiguo "abandona" la política

El colectivo, surgido del movimiento vecinal contra las macrogranjas y que ha logrado paralizar un proyecto, no concurre a las elecciones

Vecinos de Pozoantiguo, en una protesta contra la instalación de macrogranjas en el pueblo. | M.J.C.

Vecinos de Pozoantiguo, en una protesta contra la instalación de macrogranjas en el pueblo. | M.J.C. / M.J.C.

En 2019, el Grupo Independiente de Pozoantiguo (GIP) logró una aplastante victoria en las urnas y obtuvo el respaldo mayoritario de los vecinos, que confiaron en un colectivo surgido a raíz del movimiento vecinal contra la implantación de macrogranjas.

Cuatro años después, el GIP ha decidido no concurrir a las elecciones municipales que se celebrarán el domingo, tras un mandato en el que ha logrado paralizar la implantación de una macrogranja proyectada en el pueblo, aunque también ha impulsado otros proyectos, que han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El GIP abandona la política con la sensación de haber logrado, por el momento, su objetivo prioritario, tras aprobar unas normas urbanísticas que establecen las nuevas distancias respecto al casco urbano, que las explotaciones ganaderas y las macrogranjas deben cumplir para poder implantarse.

En este sentido, responsables del GIP precisaron que, aunque al inicio del mandato, dos empresas tenían previsto instalar una macrogranja en Pozoantiguo, una decidió no continuar con el procedimiento de solicitud de permisos, mientras que a la segunda promotora y en aplicación de las nuevas normas urbanísticas, la Junta le ha denegado la autorización de impacto ambiental, decisión ha sido recurrida y que está pendiente de una resolución definitiva.

El GIP ha decidido no optar a la reelección en los comicios del 28 de mayo porque considera que ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para evitar que en Pozoantiguo se implanten granjas de porcino de grandes dimensiones y espera que la nueva Corporación "siga luchando y defendiendo al pueblo".

En el camino, el GIP ha tenido que superar diferentes obstáculos como la renuncia, a mitad del mandato del que fuera elegido alcalde, Pedro Gutiérrez, que obligó a otra concejala del GIP, Ana María Navarro, a ocupar el cargo y a tomar las riendas del Ayuntamiento.

Por otra parte, el GIP ha impulsado otras actuaciones en el municipio, entre las que sus representantes destacaron la adecuación de un parque biosaludable, la sustitución de luminarias del alumbrado público por otras de tipo led o de las tuberías de los pozos y de varias calles, que eran de fibrocemento, así como el arreglo de caminos rurales.

Del mismo modo, ha instalado papeleras y bancos en el casco urbano, ha promovido la plantación de árboles y ha instalado resaltos para limitar la velocidad en el acceso al pueblo. El GIP ha dejado encarrilados otros proyectos como la construcción de una pista deportiva o nichos en el cementerio,

Tres opciones políticas

Ante la decisión del GIP de no presentar candidatura, los vecinos de Pozoantiguo elegirán el domingo a los cinco concejales de la nueva Corporación, mediante el sistema de listas abiertas, entre los integrantes de las listas de tres fuerzas políticas.

El PP aspira a recuperar la Alcaldía de Pozoantiguo con la candidatura conformada por Ignacio Vicente, Ruperto Temprano, Diego Domínguez y Marta Bermejo, mientras que el aspirante del PSOE es Fernando Calvo.

Además, Zamora Sí opta a la Alcaldía con la candidatura de Ángel García, un toresano dispuesto a luchar por los vecinos de Pozoantiguo y que, si es elegido, impulsará la construcción de un comedor social para las personas mayores. Además, el candidato de Zamora Sí tratará de recabar subvenciones de las distintas instituciones para mejorar el municipio, apoyará a las asociaciones y promoverá la participación de los jóvenes en la organización de las fiestas. García también intentará potenciar la actividad del comercio y del bar de la localidad, además de "defender" la sanidad y promover viviendas sociales.

Suscríbete para seguir leyendo