Ciudadanos reclama a Mañueco reabrir el tren Ruta de la Plata como ferrocarril autonómico

La formación naranja propone la rehabilitación integral del trazado existente

Vías del antiguo tren Ruta de la Plata.

Vías del antiguo tren Ruta de la Plata.

A. A.

Ciudadanos Zamora celebra que Mañueco reclame ahora, como propia, la reivindicación realizada en abril por los liberales zamoranos, que exigían la reapertura del Tren Ruta de la Plata y mejoras en el tren convencional, pero dan un paso más en la reclamación hecha recientemente en Astorga por el presidente de la Junta de Castilla y León, pidiéndole mayor "ambición", ejecutando el trazado como "la primera línea ferroviaria autonómica".

Los liberales recuerdan al presidente de la Junta de Castilla y León, que las provincias leonesas, León, Zamora y Salamanca, encabezan los rankings de despoblación y son las que tienen menor industrialización de la comunidad, y dan un paso más en la reclamación de Mañueco,  piden que sea la Junta de Castilla y León la que solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cesión de esta infraestructura clave, en desuso desde los años 90, para que la ponga en marcha como ferrocarril autonómico, como ya ocurre en la Comunidad Valenciana o en Cataluña, con los FGV o  FGC respectivamente.

Tren Ruta de la Plata.

Tren Ruta de la Plata.

Una red de ferrocarriles

El secretario de Comunicación de Ciudadanos en Zamora, Sergio Colino, recuerda al presidente de la Junta de Castilla y León que "existe una consejería de Fomento y Medio Ambiente en la administración que preside, que podría desarrollar una rehabilitación integral del trazado existente entre Astorga y el límite provincial de Salamanca, en el entorno de Béjar, y trabajar en cooperación con la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de León, Zamora y Salamanca, creando esa red de ferrocarriles autonómicos que vertebre estas provincias".

Además, afirma que "la rehabilitación del trazado, incluida en la red transeuropea de transporte, posibilitará la captación de fondos europeos para su ejecución y vertebraría la comunicación de viajeros entre León, Astorga, Benavente, Zamora y Salamanca, además de poder contar con un corredor oeste en la península que descongestione, y forme parte, del corredor atlántico".

Existe, además, según la formación liberal, la posibilidad de reutilizar material de la subestructura, carril y traviesas, procedente de la renovación de otras líneas como la convencional Zamora-Medina-Valladolid, cuyas traviesas de hormigón se están sustituyendo por unas nuevas, y serían perfectamente válidas para conformar esta nueva línea.

Vías del tren Ruta de la Plata.

Vías del tren Ruta de la Plata.