Los candidatos de Zamora, en las redes: la campaña esta en Internet

Los candidatos redoblan su actividad en sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok a la vez que reducen su actividad en las calles

Una persona utiliza el móvil

Una persona utiliza el móvil / LOZ

La campaña hace tiempo que no está en la calle y se ha trasladado a las redes. El elector avezado ya se habrá dado cuenta. Este año hay menos banderolas colgando de las farolas que ningún otro año. Los grandes actos de los partidos, que antaño marcaban el devenir de las jornadas previas a las elecciones, han pasado prácticamente a mejor vida. Y si una racha de viento tumba las marquesinas donde se exhiben las caras de los candidatos, tienen que pasar varias horas hasta que alguien la pone bien. Mientras, más de 28 millones de españoles están presentes en las redes sociales. En Zamora, los menores de cuarenta años tienen un acceso a redes que llega prácticamente al cien por cien de la población. En la calle hay menos gente que en la web. Es un “facto”, como se dice en redes.

Así pues, no es raro que uno esté sentado en el sofá “viendo tik toks” y se encuentre con David Gago hablando de sus propuestas para la avenida de Las Tres Cruces. O con Jesús María Prada conversando animoso con los comerciantes de Santa Clara. O que, al ir a cotillear entre los estados de Whatsapp de los contactos, resulte que uno de ellos ha colgado un vídeo de campaña de Zamora Sí. O que el mensaje que Guarido traslada a los votantes se cuele en el muro de Facebook de cualquier usuario.

Todos los candidatos manejan, con mayor o menor soltura, un número importante de redes sociales. En Facebook están presentes Francisco Guarido, Jesús María Prada, David Gago y Francisco Requejo, además de los candidatos de las formaciones de momento minoritarias. IU, PP, PSOE y Zamora Sí también tienen perfiles en Facebook, como los tienen en Twitter. Las cadenas de Whatsapp funcionan bien en el entorno de los candidatos. En Instagram también están presentes los candidatos, algunos con formatos más innovadores y otros con apuestas más sencillas. Y no podía faltar la red social de moda, Tik Tok. Los vídeos de fotos con música rock de fondo de Francisco Requejo van camino a convertirse en un "hit" dentro del mundillo periodístico. El PP apuesta por vídeos más "profesionales", editados, de su candidato en diferentes actos de campaña. Quizá el más natural en esta red social sea David Gago, que se graba a sí mismo en diferentes puntos de la ciudad y explica sobre el terreno sus propuestas. "Es una de mis redes de mayor éxito", asegura el candidato socialista.

La cuestión, más allá del uso, es que las redes sociales han cambiado el mensaje político en sí. De las entrevistas en profundidad y de los sesudos mítines plagados de propuestas se ha pasado a mensajes simples y efectivos, que llaman la atención del público y que captan la atención de cuantos más usuarios, mejor. El hecho de que los algoritmos de las aplicaciones muestren los mensajes por afinidad hace que el post o el vídeo en cuestión llegue más a los afines que a los contrarios, lo que puede restar impacto al mensaje al no llegar a todos los votantes. Lo que está claro es que los actos de calle, que en Zamora se siguen haciendo quizás por lo envejecido de la población, dejan paso a las redes sociales, que llegan con una fuerza creciente.

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