El PSOE apuesta por lotificar grandes contratos para que opten empresas de Zamora

David Gago promoverá la contratación de más personal en áreas clave como urbanismo

David Gago junto con parte de su equipo en Santa Clara.

David Gago junto con parte de su equipo en Santa Clara. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Socialista promoverá la lotificación de los grandes contratos si David Gago llega a convertirse en alcalde tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El candidato ha asegurado que “uno de los grandes problemas” del Ayuntamiento de Zamora es la forma de proceder con los contratos públicos y por eso ha anunciado una “reforma profunda” del sistema de gestión en el aparato municipal. La medida busca favorecer la inclusión de pequeñas y medianas empresas en este tipo de procedimientos, de manera que puedan optar sociedades de la zona y evitar así que el dinero íntegro se marche de la ciudad en manos de las grandes multinacionales.

El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha lanzado una batería de medidas para abordar esta problemática. “Parte de los contratos que se están sacando, se van a manos de grandes empresas y esto se produce porque los contratos salen con unos importes excesivos a los cuales no pueden acceder las empresas, pymes y autónomos de la provincia”, ha señalado. “Por eso, debemos sacar contratos más pequeños, para que las empresas del entorno puedan acceder con mayor facilidad”, ha añadido. “Se trata de una medida para potenciar el sector de los autónomos y las pymes, porque son quienes dan vida a la ciudad y son los verdaderos generadores de empleo”, ha defendido.

Otra medida en consonancia es la inclusión de “clausulas sociales y cláusulas ambientales” en los contratos públicos, de manera que se tengan en cuenta estos criterios a la hora de concurrir a la prestación. Además, el PSOE propone aumentar el número de trabajadores del departamento de contratación, teniendo en cuenta que se trata de “una petición de los propios funcionarios” del servicio. “El Ayuntamiento de Zamora tiene un presupuesto superior a 60 millones de euros y tenemos que intentar que los impuestos de los zamoranos se queden aquí”, ha expresado Gago. “En Valladolid y Salamanca, por ejemplo, ya lo están haciendo y por ello están recibiendo ayudas europeas”, ha indicado.

David Gago ha hecho hincapié en la necesidad de agilizar las licencias para las obras y por ello ha propuesto cuatro maneras de abordar la situación. La primera es reorganizar todo el área de urbanismo. La segunda consiste en contratar más personal para agilizar y resolver las licencias en el menor tiempo posible. La tercera apuesta por trazar convenios con los colegios profesionales para que toda la documentación esté revisada a la hora de que un promotor presente su proyecto. Y la cuarta va en la línea de dividir las concejalías, dejando una de ellas exclusiva para Casco Histórico.