Barcones: "Monte la Reina es un proyecto vital para Toro y para Castilla y León"

La delegada del Gobierno recuerda que el candidato a la Alcaldía, Carlos Rodríguez, fue el primero en "dar la voz de alarma" sobre la crisis de Siro

Rodríguez y Barcones, en el centro de la imagen, pasean por Toro junto a representantes del PSOE

Rodríguez y Barcones, en el centro de la imagen, pasean por Toro junto a representantes del PSOE / MARIA JESUS CACHAZO

"Monte la Reina es un proyecto clave para Toro y para Castilla y León". Así lo ha asegurado este miércoles la delegada del Gobierno y vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones, en la visita realizada a Toro para arropar la candidatura del PSOE liderada por Carlos Rodríguez.

Remarcó Barcones que Monte la Reina es un “proyecto de Estado y de Defensa Nacional”, en cuyo impulso los socialistas “hemos huido de polémicas y nos hemos dedicado a gestionar”, para superar las dificultades que han surgido en su desarrollo. En este sentido, aseguró que proyectos como el de Monte la Reina solamente pueden materializarse si se ejecutan “con la discreción que exige un proyecto de Defensa Nacional”.

Precisó Barcones que el proyecto avanza y, prueba de ello, es la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca, que permitirá la realización de actividades de I+D+i, así como la incorporación de “las tecnologías más avanzadas”. En definitiva, como precisó, Monte la Reina es un proyecto “pionero” en cuando a la lucha contra la despoblación o el desarrollo tecnológico en I+D+i, aunque también contribuirá a que el Ejército español se posicione a la “vanguardia” en Europa.

De otro lado, recordó el “compromiso” del Gobierno del PSOE con la ciudad, como así lo demostró hace un año ante la “profunda crisis empresarial” del Grupo Siro y que pudo derivar en el cierre de la fábrica de Toro y en la pérdida de los puestos de trabajo de los que dependían 300 familias, situación que hubiera supuesto “un golpe” del que la ciudad “difícilmente se hubiera repuesto”.

Barcones (segunda por la izquierda) interviene en el encuentro con socialistas en Toro

Barcones (segunda por la izquierda) interviene en el encuentro con socialistas en Toro / MARIA JESUS CACHAZO

En este punto, recordó que el candidato del PSOE a la Alcaldía fue el primero “en dar la voz de alarma” y mostrar su preocupación por la crisis de la compañía, por lo que representa “la manera” de los socialistas de hacer política, “de frente y sin ponernos de perfil”.

Además, recordó que, en la mediación para solventar el conflicto en el Grupo Siro, “los socialistas, al frente del Gobierno estuvimos solos”, aunque finalmente se logró que la fábrica permanezca abierta y siga generando empleo y riqueza en Toro.

Discreción y firmeza

Por otra parte, Barcones aseguró que las elecciones del 28 de mayo son las “de la gente discreta, pero firme” y precisó que, a través del Plan España Puede se van a gestionar los mismos fondos europeos que en los 34 años anteriores, por lo que es necesario que, al frente de esa gestión se sitúen personas trabajadoras, firmes en sus convicciones, serenas en sus reflexiones y capaces de aprovechar las oportunidades.

Esas cualidades, como apuntó la delegada del Gobierno en Castilla y León, las reúne Rodríguez que, al frente del Ayuntamiento de Toro, será capaz de aprovechar los fondos europeos y de poner proyectos municipales “encima de la mesa” que puedan transformar el modelo económico y productivo de Toro.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía recordó que, aunque su programa electoral contiene 30 medidas, el PSOE conferirá prioridad a atender necesidades básicas de la ciudad como mejorar la limpieza viaria, la reparación de calles y aceras o la creación de más suelo industrial.

Además, se refirió al problema de la contaminación del agua en Toro y criticó que en el presupuesto municipal de 2023 se haya incluido una partida de 30.000 euros para ayudas por el gasto extraordinario en agua mineral de familias y negocios que calificó de “irrisoria”, sobre todo tras comprobar que existe otra partida de idéntica cuantía para la compra de una plataforma móvil destinada a conciertos.

De otro lado, aseguró que el presupuesto también recoge una inversión de 180.000 euros para el servicio de limpieza, es decir, que el gasto previsto es de 21 euros por habitante en 2023, por lo que se comprometió a modificar el plan económico para que Toro cuente con un servicio de limpieza “del siglo XXI”.

Además, aludió deterioro de dos edificios históricos, el palacio Bustamante y el inmueble conocido como “Las Carnicerías” y aseguró que el Ayuntamiento no ha habilitado ninguna partida presupuestaria para órdenes de ejecución, que permitan al Ayuntamiento realizar las obras que precisan edificios como los mencionados de forma subsidiaria.

Para frenar el deterioro del patrimonio, Rodríguez propone modificar el Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de que sea más “flexible” y los toresanos puedan construir y vivir en el casco histórico. 

Por su parte, el secretario general del PSOE en Zamora, Antidio Fagúndez, aseguró que el candidato a la Alcaldía y su "equipo" representan el "presente y el futuro" de Toro. Además, subrayó que Rodríguez es la persona que "va a liderar a los toresanos en los próximos años", con un proyecto que permitirá el "avance económico y el desarrollo industrial" de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo