Las 29 "medidas" de Futuro para mejorar Toro y generar empleo

La candidatura liderada por Javier Gómez apuesta por la implantación de empresas, construir un auditorio o rehabilitar el mercado de abastos

Javier Gómez (izquierda) y Teodoro Alonso presentan el programa de Futuro

Javier Gómez (izquierda) y Teodoro Alonso presentan el programa de Futuro / MARIA JESUS CACHAZO

La candidatura de Futuro a la Alcaldía de Toro, liderada por Javier Gómez Valdespina, ha articulado su programa electoral en torno a 29 medidas con las que pretende mejorar servicios públicos y favorecer el desarrollo de la ciudad.

El candidato ha expuesto este martes las líneas generales del programa y, como primera medida, resaltó la necesidad de generar riqueza y empleo favoreciendo la implantación de empresas con la creación de suelo industrial y la concesión de ayudas fiscales a emprendedores.

Para Futuro también es urgente reducir la presión fiscal con la rebaja del IBI, aunque también apuesta por conceder una bonificación del citado tributo a las viviendas en las que se implanten instalaciones de energías renovables. Una de las medidas prioritarias para Futuro es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana PGOU para flexibilizar y agilizar los trámites y las licencias urbanísticas, además de instar a Patrimonio a la modificación del planeamiento para eliminar o suavizar, restricciones que no permiten instalar paneles solares en las cubiertas de edificios del casco antiguo. 

En el apartado de servicios públicos, las propuestas de Futuro se centran en la mejora de la limpieza, adecuación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas y mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad. El partido también apuesta por instalar más puntos de recarga para vehículos eléctricos, la mejora del alumbrado en zonas en las que la iluminación led es insuficiente y acondicionar la pradera del Cristo.

En el apartado de seguridad, propone cubrir las plazas vacantes en la Policía y reanudar los turnos de tarde y noche, restaurar el servicio de Protección Civil o dotar de más medios a los Bomberos.

En materia de obras y urbanismo, Futuro plantea la importancia de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de fibrocemento, crear más plazas de aparcamiento, la reordenación del tráfico, la rehabilitación del mercado de abastos y la creación de una partida en el presupuesto para órdenes de ejecución que permitan proteger el patrimonio. 

Cultura y medio ambiente

La construcción de un auditorio municipal con un aforo mínimo de 600 personas es una de las propuestas culturales de Futuro, aunque también apuesta por implantar más especialidades en la Escuela de Música y la adecuación en el Alcázar de un Centro de Interpretación de la Historia y Tradiciones de Toro.

En el apartado de medio ambiente, trabajará para declarar a Toro libre de glifosato, impulsar la mesa climática y construir una perrera municipal «adecuada", pero gestionada por un empleado municipal en colaboración con la asociación de voluntarios.

Deporte y servicios sociales

Las medidas relacionadas con el deporte incluidas en su programa electoral son la construcción de vestuarios femeninos en el campo de fútbol, además de mantener las instalaciones deportivas o apoyar a los clubs de la ciudad y fomentar pruebas deportivas.

En el ámbito de servicios sociales, Futuro destaca la necesidad de impulsar un plan de vivienda social para las familias en riesgo de exclusión social, sin olvidar a los jóvenes para facilitar su acceso a su primer hogar.

Varias son las propuestas diseñadas por la candidatura para el barrio de Tagarabuena. Así, plantea la importancia de implantar un servicio de transporte público que una Toro con el barrio para facilitar los desplazamientos de las personas mayores, la remodelación de aceras y calles, la creación de una zona de carga y descarga en la calle Arriba, en la que también propone crear plazas de aparcamiento y adoptar medidas para reducir la velocidad en la citada vía

Futuro conferirá especial prioridad al área de agricultura y, por este motivo, desarrollará un plan de conservación y mantenimiento de los caminos rurales financiado con parte de la recaudación del IBI rústico, que ronda los 400.000 euros anuales.

Por último, la candidatura favorecerá la implicación ciudadana con la elaboración de unos presupuestos participativos, además de impulsar y potenciar al conjunto de las asociaciones de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo