ENCUESTA LA OPINIÓN-EL CORREO | El 55% de los zamoranos cree que la gestión de IU ha sido "buena o muy buena"

Casi la mitad de los encuestados ve "mal o muy mal" la situación de la ciudad, pero la mayoría aprueba el desempeño del Ayuntamiento

Guarido, en un momento del debate. |

Guarido, en un momento del debate. | / Emilio Fraile

Más de la mitad de los zamoranos considera que la gestión de Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento ha sido "buena o muy buena" en los últimos cuatro años. Así lo indica la encuesta elaborada por Metroscopia para LA OPINIÓN-EL CORREO, que no solo sitúa a IU ante la posibilidad de un nuevo mandato monocolor y a Francisco Guarido como el líder más valorado, sino que además aprueba, en líneas generales, el trabajo llevado a cabo por el grupo de gobierno desde el año 2019.

En concreto, en la pregunta realizada con el fin de evaluar la gestión del Ayuntamiento en estos cuatro años de mayoría absoluta de Izquierda Unida, un 55% de los encuestados considera "buena o muy buena" la tarea llevada a cabo desde el equipo de Gobierno. Por contra, un 34% estima que ha sido "mala o muy mala", mientras que un 9% tilda ese trabajo de "regular". Por tanto, apenas un tercio de las personas consultadas suspende directamente a los dirigentes municipales.

El 55% de los zamoranos cree que la gestión de IU ha sido "buena o muy buena"

El 55% de los zamoranos cree que la gestión de IU ha sido "buena o muy buena" / Manuel Herrera

La izquierda aprueba la gestión

Si se pone el foco en las respuestas en función del partido al que votaron los encuestados en el año 2019, se puede concluir que ocho de cada diez personas que respaldaron a Izquierda Unida hace cuatro años están satisfechas con la gestión. Solo un 11% opina que el trabajo es "malo o muy malo". Además, más de la mitad de los votantes socialistas aprueba el desempeño de IU, como también lo hacen cuatro de cada diez electores de Ciudadanos y tres de cada diez del Partido Popular.

Precisamente, entre los votantes del principal grupo de la oposición ya se empieza a distinguir un descontento mayoritario con la gestión de IU, una visión negativa del trabajo municipal que tienen seis de cada diez votantes populares. Entre los partidarios de Vox, ese malestar alcanza al 83% de los encuestados. Llama la atención además que la mitad de las personas que dijeron haberse abstenido en 2019 creen que la actuación de IU ha sido "buena o muy buena".

El estado general, peor

Estos datos chocan con la respuesta que dan los encuestados a la pregunta sobre el estado general de la ciudad. En este caso, solo un 39% estima que la situación es "buena o muy buena", mientras que un 47% la tilda de "mala o muy mala". El 13% se queda en "regular". Esta postura indica que un grupo importante de ciudadanos ve problemas relevantes en el municipio, pero exculpa de esos males a la gestión de Izquierda Unida en estos cuatro años.

Esa circunstancia se percibe entre las personas que votaron a Guarido en 2019. Solo un 57% de ellas cree que la situación de la ciudad es "buena o muy buena", mientras que uno de cada tres acepta que es "mala o muy mala". Los partidarios de los demás partidos en 2019 consideran mayoritariamente que el panorama es negativo. Así sucede con un 46% de los consultados del PSOE, un 67% de los de Ciudadanos, un 62% de los del Partido Popular y un 63% de los de Vox. En este último caso, se valora peor la gestión de IU que el estado general de Zamora.

Otro de las cuestiones que analiza la encuesta tiene que ver con la pulsión de cambio. Es decir, con el deseo de que se produzca un relevo al frente del Ayuntamiento. En concreto, Metroscopia pregunta a los ciudadanos qué creen que sería mejor: que Francisco Guarido continuara como alcalde o que dejara de serlo. La respuesta indica una división de opiniones con una ligerísima ventaja para los partidarios de contar con otro dirigente municipal. Un 46% contra un 45%. El porcentaje restante corresponde a quien no sabe o no contesta.

Amplio apoyo a la continuidad

En este caso, se podría considerar que el dato es negativo para Guarido, pero hay que tener en cuenta que la cifra de personas que le prefieren a él como alcalde prácticamente iguala a la suma de todos los demás candidatos. De hecho, si Izquierda Unida obtuviera el apoyo de ese 45% de los electores que apuestan por la continuidad, probablemente obtendría una mayoría absoluta. Los datos de la encuesta de Metroscopia difundidos este domingo por LA OPINIÓN-EL CORREO dejan a este grupo ligeramente por debajo, en el 42,9%.

De nuevo, los detalles de la encuesta permiten analizar la respuesta ofrecida por cada persona, en función del partido al que apoyó en las elecciones del año 2019. Entre los votantes de IU, tres de cada cuatro respaldan la continuidad de Guarido al frente del gobierno municipal, mientras que más de la mitad de los partidarios del PSOE hace cuatro años también están conformes con la persona que ostenta el bastón de mando y se muestran reacios a un cambio. Incluso, quienes se abstuvieron en los comicios previos quieren mayoritariamente que el regidor siga siendo el mismo.

La cosa cambia si se fija la vista en la derecha. Entre los votantes de Ciudadanos, un 76% entiende que debe haber un cambio a partir del 28M, un porcentaje que se incrementa hasta el 82% entre quienes apoyaron al Partido Popular y que crece aún más entre los seguidores de Vox. En ese último caso, prácticamente nueve de cada diez electores consideran que Francisco Guarido debe dejar de ser el alcalde tras la votación del domingo.

Suscríbete para seguir leyendo