La izquierda podría mantener la Alcaldía si pactan PSOE y Nos Movemos por Toro

La agrupación de Tomás del Bien lograría tres o cuatro concejales, los mismos que socialistas y PP, y Vox entraría en el pleno con uno o dos

Gráfico sobre la intención de voto en las elecciones municipales en Toro

Gráfico sobre la intención de voto en las elecciones municipales en Toro / L. O. Z.

Tras dos mayorías absolutas del PSOE que lideró Tomás del Bien, la Alcaldía de Toro dependerá de los posibles pactos que puedan cerrarse a partir del 29 de mayo.

La fragmentación del voto entre siete candidaturas dibuja un escenario político incierto en el que, según la encuesta realizada por Metroscopia para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, ninguno de los partidos que concurren a las elecciones lograría la mayoría absoluta, siete concejales, para poder gobernar en solitario.

"Nos Movemos por Toro", la agrupación libre de electores impulsada por Tomás del Bien tras su expulsión del PSOE, obtendría el 26,8% de los votos y una horquilla de entre 3 y 4 ediles. A corta distancia se sitúa el PP, con un ligero ascenso en cuanto a intención de voto, al pasar del 24,8% de los sufragios obtenidos en 2019 al 25,6% en la próxima cita con las urnas, por lo que podría sumar entre 3 y 4 concejales.

El PSOE se situaría como tercera fuerza política con el 21,9% de los votos y entre 3 y 4 concejales. La candidatura socialista acusaría la transferencia de sufragios hacia "Nos Movemos por Toro" y perdería más de la mitad de los que logró en 2019, cuando sumó el 51,2%. Con el 12,9% de intención de voto, Vox irrumpiría con 1 o 2 concejales en el Ayuntamiento de Toro, en el que no obtendrían representación Zamora Sí, Futuro y UPL.

Probabilidades

Un modelo matemático de Metroscopia, que generó 15.000 escenarios basados en intención de voto, apunta que "Nos Movemos por Toro" es la lista con más opciones de ser la más votada, con un 71%, seguida del PP con el 19%, y del PSOE con el 10%.

El mismo modelo revela que Zamora Sí tiene un 18% de posibilidades de conseguir representación, mientras que las opciones de que un pacto entre PP, Vox y Zamora Sí sirva para lograr la mayoría absoluta se sitúan en un 9%.

Cuadro con las valoraciones de los candidatos a la Alcaldía de Toro

Cuadro con las valoraciones de los candidatos a la Alcaldía de Toro / L. O. Z.

Por otra parte, Tomás del Bien es el político más conocido, ya que un 97% de los encuestados afirma saber quién es. Carlos Rodríguez, candidato del PSOE, es el segundo más popular y un 72% de los preguntados le ponen cara, seguido a corta distancia por el número uno del PP, Rafael González.

Javier Gómez y María de la Calle, candidatos de Futuro y Zamora Sí, respectivamente, obtienen unos resultados parejos, mientras que al líder de Vox, Daniel López, lo reconocen el 45% de los encuestados, porcentaje que se rebaja hasta el 18% en el caso de la aspirante de UPL, María de la Paz Díez.

Valoración

El político mejor valorado, con 6,5 puntos, es el líder del PSOE, seguido de los candidatos del PP y Futuro, con una nota de 6,2, y de la número uno de Zamora Sí, que suma 5,3.

Por su parte, Tomás del Bien suspende con una nota de 4,8 y las más bajas, 2,9 y 3,9 puntos son para los candidatos de Vox y UPL.

La participación estimada en las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo es del 70%, casi un punto superior a la de 2019.

Suscríbete para seguir leyendo