ENCUESTA LA OPINIÓN-EL CORREO | Guarido es el líder más conocido por los zamoranos: casi el 100% sabe quién es

Tres de cada cuatro encuestados aprueban a Guarido, que recibe la nota media más alta | Prada, por debajo de Requejo y Gago en identificación

Notas de los políticos

Notas de los políticos

Toda Zamora conoce a Francisco Guarido. No es un decir. Prácticamente el cien por cien de los zamoranos entrevistados en la encuesta electoral que Metroscopia ha elaborado para LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA asegura que conoce al actual alcalde de la capital. Guarido es, con muchísima diferencia, el candidato más conocido de los que concurren a las elecciones a la Alcaldía de la ciudad el domingo que viene. Le sigue, a mucha distancia, el presidente de la Diputación y candidato de Zamora Sí, Francisco José Requejo, al que el 71% de los encuestados asegura poner rostro. David Gago ocupa el tercer lugar y es reconocido como candidato del PSOE en las elecciones por el 65% de los zamoranos encuestados. Sorprende la cuarta posición de Jesús María Prada, el candidato del Partido Popular, desconocido para uno de cada tres potenciales electores.

Los cuatro candidatos con más opciones son los más conocidos, pocas sorpresas hasta ahí. Es destacable que Vox, partido al que la encuesta de LA OPINIÓN- EL CORREO otorga una representación posible de dos concejales, presente a un candidato desconocido para el 62% de los electores entrevistados. El peso de la marca del partido es aquí evidente a la hora de decidir el voto.

Entre los que no entrarán a formar parte del nuevo Pleno, Francisco Iglesias Carreño, el sempiterno candidato de Prepal, es el más conocido por los zamoranos, fruto de su dilatada trayectoria política. Tres de cada diez conocen a Manuel Herrero, de UPL; un porcentaje similar al que cosecha Fernando Barrio, de Podemos. Patricia García, la candidata de Futuro —partido hasta el momento desaparecido en campaña— solo es reconocida por el catorce por ciento de los zamoranos que han contestado a las preguntas de Metroscopia.

Los aprobados

Por lo que se refiere a la valoración que los votantes hacen de los candidatos, el 72% de los encuestados aprueba a Francisco Guarido, un porcentaje significativamente alto para un alcalde que suma ya ocho años en el cargo. El 25% le suspende. Francisco Requejo recibe el aprobado del 47% de los encuestados y es suspendido por el 18%. David Gago aprueba para el 43% de los entrevistados y Jesús María Prada recibe el visto bueno de uno de cada tres.

Los candidatos de los partidos más minoritarios son nuevamente los que cosechan notas más bajas. De nuevo hay que destacar a Vox, cuyo candidato aprueba solo para el 12% de los electores, pero que a buen seguro formará parte del nuevo Pleno municipal. El 23% aprueba a Francisco Iglesias Carreño, el 15% a Manuel Herrero, el nueve por ciento a Fernando Barrio y solo el tres por ciento a Patricia García, a la que penaliza claramente el elevadísimo grado de desconocimiento por parte del electorado.

Por último, y por lo que refiere a las notas medias recogidas únicamente entre los entrevistados que conocen al candidato, Guarido logra aprobar con un seis. Requejo obtiene un 5,6, misma nota que David Gago. Jesús María Prada se queda en el 5,3. Así las cosas, aprueban los cuatro principales candidatos. El resto suspende. Algunos "por los pelos", como los candidatos de Prepal y UPL, que se quedan con un 4,8. Otros por bastante más, como Eguaras, de Vox, y Fernando Barrio, de Podemos. Ambos se quedan con un tres en la valoración media.

Suscríbete para seguir leyendo