La encuesta y las cuentas para la Diputación: ¿quién gobernará en la provincia de Zamora?

Los datos de Metroscopia para LA OPINIÓN-EL CORREO dejan en el aire la recuperación de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular

Una de las últimas sesiones plenarias de la Diputación de Zamora. |

Una de las últimas sesiones plenarias de la Diputación de Zamora. | / Emilio Fraile

El futuro político de la Diputación de Zamora irá ligado a los resultados municipales que se produzcan el próximo 28 de mayo. El reparto de asientos en La Encarnación se realizará en base a los votos obtenidos por los candidatos en cada ayuntamiento y se ejecutará, como marca la ley, a través de los cinco partidos judiciales en los que se divide la provincia: quince se pondrán en juego en la zona de Zamora; cinco se disputarán en el entorno de Benavente; Toro y Sanabria repartirán dos cada uno; y Villalpando otorgará el restante.

Los datos de la encuesta elaborada por Metroscopia para LA OPINIÓN-EL CORREO ofrecen algunas pistas sobre lo que puede suceder, habida cuenta del peso que tienen los grandes municipios sobre sus partidos judiciales, y dada la experiencia electoral previa que marca dónde suelen triunfar los partidos en los comicios para elegir a los dirigentes locales.

Sanabria y Villalpando, fuera de las cuentas

En este caso, quedan fuera de la ecuación, por falta de datos de la encuesta, el representante de Villalpando, que suele ir a parar al Partido Popular, y los dos diputados del partido judicial de Sanabria, que tienden a repartirse entre el PP y el PSOE. Sí hay pistas, en cambio, para el caso de Toro, donde el equilibrio entre populares y socialistas en el municipio grande augura un botín igualmente dividido para los actores del bipartidismo. La formación creada por Tomás del Bien, el alcalde del ayuntamiento principal, se quedaría fuera de la carrera por el diputado ante la ausencia de listas en otros ayuntamientos.

En Benavente, la fuerza de la población principal también condicionará el reparto de los cinco diputados. El edil que, según Metroscopia, se llevarán IU y Vox se antoja como un resultado insuficiente para pelear por un asiento en La Encarnación desde este partido judicial, y todo apunta a que el PP y el PSOE volverán a copar esos puestos. Aquí, el crecimiento de diez puntos que la encuesta le augura a los populares facilitaría un 3-2 a su favor más holgado que el de 2019, cuando los socialistas rozaron una victoria en la comarca que les habría catapultado hacia la presidencia de la Diputación.

La capital lo condiciona todo

En todo caso, la cuestión se resolverá principalmente en el partido judicial de Zamora, donde se pondrán en liza 15 de los 25 diputados provinciales, con la capital como escenario central de la batalla. En 2019, más de la mitad de los electores totales de esta zona correspondían a la ciudad, lo que permitió que la izquierda consiguiera ocho de los representantes, a pesar de mostrar más debilidad en los pueblos.

El panorama que dibuja la encuesta habla ahora de una ligera bajada del bloque progresista que podría poner en riesgo alguno de los representantes que el PSOE y, sobre todo, IU tienen actualmente. El PP, que subiría casi cinco puntos porcentuales en la capital, podría beneficiarse de esa circunstancia para tratar de recuperar los 13 de la mayoría absoluta y huir de pactos como el que tuvo que sellar con Ciudadanos en 2019.

Zamora Sí y Vox, en la carrera

Lo preocupante aquí para los populares es que las cifras de Zamora Sí y de Vox les colocan también en la carrera por lograr un diputado. La formación localista cuenta con un buen puñado de candidaturas ambiciosas en otros municipios y podría sumar con el resultado de la capital, mientras que el partido más escorado a la derecha de los que compiten en los comicios a nivel provincial apenas necesitaría otro pequeño empujón de los pueblos con su 8,3% en la ciudad. Las dos marcas podrían aspirar a condicionar el futuro político de la Diputación.

Suscríbete para seguir leyendo