Empate técnico en Benavente entre PSOE y PP a una semana de las elecciones

Vox e IU inclinarían la balanza hacia la derecha o la izquierda, y el resto de fuerzas políticas no conseguiría entrar en el Pleno

Estimación de voto según la encuesta de Metroscopia a 300 residentes censados en Benavente.

Estimación de voto según la encuesta de Metroscopia a 300 residentes censados en Benavente. / Metroscopia

J. A. G.

El PSOE y el PP están empatados técnicamente a una semana vista de la celebración de las elecciones municipales en Benavente.

El actual alcalde y candidato socialista, Luciano Huerga, y la candidata popular, Beatriz Asensio, obtendrían entre siete u ocho concejales y dependerían, en cada caso, de Izquierda Unida y de Vox para lograr la mayoría absoluta y gobernar en coalición. El resto de formaciones políticas que concurren a estos comicios no lograría el 5% de los votos necesarios para lograr un acta de edil y por lo tanto no obtendrían representación municipal.

Los resultados del estudio de Metroscopia para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA indican que hay tablas en el tablero político municipal y que tras el 28M pueden concretarse en la formación de un gobierno de coalición de izquierdas que reeditaría el actual, o un gobierno de coalición de la derecha y la ultraderecha que lo sustituiría.

Estimación de voto según la encuesta de Metroscopia a 300 residentes censados en Benavente y recultados de 2019.

Estimación de voto según la encuesta de Metroscopia a 300 residentes censados en Benavente y recultados de 2019. / Metroscopia

En cualquiera de las combinaciones, tanto el PSOE como el PP tendrían que obtener ocho concejales para aspirar a gobernar como condición necesaria. Sin embargo, un modelo matemático de Metroscopia que generó 15.000 escenarios basados en la estimación voto otorga al PP un 57% de probabilidades de ser la formación ganadora, frente al 43% del PSOE. Del mismo modo, este modelo considera un 58% más probable que IU obtenga un concejal que se quede sin él.

La participación será decisiva. El estudio la estima en un 61%, frente al 63,7% de 2019. En este escenario, el PSOE obtendría un 39,1% de los votos (1,6 puntos porcentuales menos), frente al 39,8% que lograría el PP, que crecería 10 puntos porcentuales. IU lograría el 5,2% de los sufragios frente al 6,51% de hace 4 años, y Vox entraría en el Pleno con un 6,6% de los votos.

Valoración de candidatos

Ninguna otra fuerza, ni siquiera Ciudadanos, que logró el 12,89% de los votos escrutados en 2019, obtendría representación municipal según la encuesta de Metroscopia. Zamora Sí sería el quinto partido político por resultado con el 2,8% de los sufragios, pero solo lograría un poco más de la mitad de los respaldos necesarios para sacar un concejal. El resto de fuerzas, incluyendo CS, que perdería los dos ediles actuales, sumarían en conjunto un 5,7% de los votos.

La encuesta señala también que el actual alcalde y candidato del PSOE, Luciano Huerga es el más conocido. Nueve de cada diez encuestados le conocen frente al 54% de los que afirman conocer a Beatriz Asensio, la candidata del PP. Asensio logra una nota media de 5,7 entre los encuestados que afirman conocerla, cuatro décimas por encima de los que aprueban o suspenden a Huerga, que obtiene una valoración media de 5,3.

Gráfico de valoración de candidatos.

Gráfico de valoración de candidatos. / Metroscopia

Manuel Buron García, el candidato de IU, es conocido por el 73% de los encuestados y obtiene una valoración media de 3,9, muy por debajo de Asensio, Huerga e incluso Jesús María Saldaña, de CS, que es conocido por el 58% de los entrevistados y logra un 5 de media. El resto de candidato es conocido por menos del 26% de los 300 benaventanos encuestados.

Suscríbete para seguir leyendo