Rechazado el recurso del PP de Benavente: Tiene que restituir el espacio quitado a otros partidos

La Junta Electoral Provincial zanja la cuestión y confirma que el Partido Popular debe quitar gran parte de sus banderolas | La JEZ apercibe por cuarta vez a los populares: no puede colocar publicidad cerca de los colegios electorales

Banderolas del PP en la Cañada de la Vizana, donse el espacio ocupado por los populares excede con creces al que les corresponde ocupando el de otros partidos.

Banderolas del PP en la Cañada de la Vizana, donse el espacio ocupado por los populares excede con creces al que les corresponde ocupando el de otros partidos. / J. A. G.

J. A. G.

La Junta Electoral Provincial ha rechazado el recurso del Partido Popular contra la resolución de la Junta Electoral de Zona que le obligaba a retirar las banderolas y pancartas colocadas en espacios de calles y avenidas de Benavente que les corresponde a otros partidos políticas, especialmente al PSOE, que ha denunciado los hechos.

El órgano encargado de la vigilancia de la normativa electoral en la provincia ha establecido lo siguiente: "En cuanto al recurso planteado frente al Decreto de fecha 15 de mayo de 2023 de la JEZ de Benavente, que hacía referencia a la colocación de banderolas por parte del Parido Popular sin respetar la proporcionalidad debida, esta JEP acuerda desestimar y confirmar la resolución de la JEZ de Benavente , con independencia de poner de manifiesto que por parte de que la Administración Electoral no se hubiera determinado la proporción de cada candidatura para la colocación de las banderolas en los lugares reservados para ello".

La Junta Electoral Provincial también se ha pronunciado sobre el reparto de propaganda electoral por parte del PP de Benavente antes de iniciarse la campaña, lo que la LOREG prohíbe expresamente. La resolución de la Junta Electoral de Zona también fue recurrida por el PP al punto de que la resolución se produce cuando la campaña ya ha superado el ecuador.

"Les sale gratis saltarse las normas y la Ley"

Esto es lo que dice la JEP al respecto: "En cuanto al recurso planteado frente al Decreto de fecha 5 de mayo de 2023, que hacía referencia al reparto de folletos antes del comienzo de la campaña electoral, esta JEP acuerda no entrar a resolver sobre el fondo del asunto, puesto que en el momento en que nos encontramos carece ya de objeto, toda vez que una vez comenzada la campaña electoral se puede proceder al reparto de los mismos. 

El PSOE, que ha denunciado los "continuos excesos del PP" antes incluso de que comenzase la campaña, se queja de una "situación de indefensión". Un representante legal de los socialistas lo explica así: "El PP lleva muchas campañas y conoce la Ley. Saben cómo se hace el reparto pero lo vulnera porque también creen que le sale gratis saltarse las normas y la Ley. Sabe que recurriendo en lugar de acatando dilata el proceso y se sale con la suya al ocupar espacios que no le corresponde y usurpárselos a otros partidos".

Cuatro apercibimientos al PP de Benavente: el último por la publicidad cerca de los colegios

Este argumento de los socialistas se compadece con el hecho de que desde que se pusieron las banderolas y pancartas hasta que el PP las quite "habrán pasado más de diez días". ¿Cómo se resarce esto?", se pregunta este representante que, dado que "previsiblemente hasta el lunes, si es que empiezan, no devolverán el espacio que corresponde a otros partidos".

El PSOE ha denunciado también ante la JEZ que "las mismas prácticas" las está llevando a cabo Vox. "Con descaro están colocando banderolas sobre las nuestras y también colocando pancartas cerca de los colegios electorales. Cuando se resuelvan las denuncias ya habrá terminado casi la campaña", explica.

Banderolas colocadas por Vox en la Cañada de la Vizana en espacios del PSOE.

Banderolas colocadas por Vox en la Cañada de la Vizana en espacios del PSOE. / J. A. G.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) acaba de resolver que el PP debe retirar las publicidad colocada a menos de cien metros de los colegios electorales. Es el cuarto apercibimiento. De nuevo, el PSOE no duda "de la intencionalidad de los populares de Benavente: recurrirán para ganar tiempo sabiendo que incumplen la ley porque los artículos de la LOREG son claros y mantendrán esa publicidad hasta el último momento".

Suscríbete para seguir leyendo