El PP exhibe fortaleza en Aliste con sus candidatos a gobernar los ayuntamientos

Alcañices, Rábano, Samir, Mahíde y Figueruela cambian | Santiago Moral, de Rabanales, el más joven; y Pascual Blanco, de Gallegos, el más mayor

Candidatos del PP en Aliste

Candidatos del PP en Aliste / Ch. S.

Veteranía y juventud, experiencia e ilusión, esta es la apuesta del PP para trabajar durante los próximo cuatro años en las Tierras de Aliste para "mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y a los vecinos adecuando y potenciando las infraestructuras básicas urbanas y los servicios públicos".

Rabanales ha aogido la presentación oficial de los candidatos, con la asistencia de 178 y con la presencia del presidente provincial del PP José María Barrios Tejero, de Isabel Blanco Llamas y del responsable del partido en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba Javier Faúndez Domínguez.

El PP ha presentado candidaturas con vecinos, –no hay ni un paracaidista–, en los 17 municipios alistanos que integran a 73 de los 102 pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

José María Barrios destacó "el trabajo y honestidad de todos los alcaldes y concejales en Aliste desde que llegó la democracia".

David Carrión Gallardo, nacido en1985, de padre alistano (Alcañices) y de madre trasmontana (Sao Martinho de Mogadouro), es la apuesta del PP para seguir gobernando en el ayuntamiento más importante de la comarca: Alcañices (Santa Ana, Vivinera y Alcorcillo).

Joven y diplomado en Ciencias Empresariales y graduado en Análisis Económico del Derecho y las Políticas por la Universidad de Salamanca, entró en política en 2015 y actualmente es presidente del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata). Es nieto del que fuera alcalde de Alcañices, durante treinta años, hasta su fallecimiento en 2013, Tomas Carrión Carrión.

Completan la lista el actual alcalde Jesús María Lorenzo Más, Iván Manías Delgado, Manuel Fagúndez Gago, María Fernanda Fernández Castaño, José Antonio Terrón, José Miguel Caballero, Marina Álvarez Gago, Isidro Rivas Gago y Miguel Ángel Alonso Llamas.

Santiago Moral Matellán (Licenciado en Ciencias Empresariales y Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Salamanca), nacido el 20 de mayo de 1989, alcalde más joven de Aliste, Tábara y Alba en esta legislatura 2019-2022: el 28M será el candidato de menor edad en Aliste, en el ayuntamiento de Rabanales.

Junto a él estarán Antonio Jesús Blanco Martín (Matellanes), Jesús Cerezal Gago (Grisuela), María Margarita López Calvo (Ufones), Agustín Gabella Martín (Fradellos), Pablo Mateo Blanco (Mellanes) y Felipe González Martín (Grisuela).

Uno de los grandes objetivos el 28-M para el Partido Popular es recuperar la alcaldía del ayuntamiento den Pino del Oro donde ha gobernado el PSOE los últimos veinte años. La candidatura está liderada por el actual alcalde Jesús Ángel Antón Rodríguez que, tras ganar cinco legislaturas por mayoría absoluta con el PSOE, ahora lo intentará como independiente por el PP. Le acompañan Rocío Domínguez Domínguez, Manuel José Carbajo Prieto y Teresa Nogueira Gago los tres como independientes y Rafael Molera Gutiérrez.

La renovación total llega en San Vitero donde el cabeza de lista será el joven Raúl Pérez Fernández seguido de José Ignacio Mezquita Prieto, Iván Santiago Hurtado, María del Amparo Prieto Fernández, José Antonio Manjón Rivas, Alicia Granadeiro García y Alfredo Vara Mezquita. En Samir de los Caños el PP tiene asegurada la alcaldía dado que para una corporación municipal de cinco ediles sólo se han presentado seis candidatos y cinco son populares.

El candidato a alcalde es Domingo Miguel Pérez, expresidente de la Federación de Asociaciones de Aliste, Tábara y Alba (Día de la Comarca) y presidente de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras. Completan la lista los ediles Francisco Belver Crespo, Miguel Prada Río y Nicolás Santiago Fernández, estrenándose Jesús Vega Vega.

Dos mujeres se estrenarán como candidatas a alcaldesas: Lucía Codesal Villota en el ayuntamiento de Figueruela de Arriba y María Audina Leal Fernández.

Banda ancha, sanidad y agua

Nuevo es también el candidato en el ayuntamiento de Rábano: Francisco Boyano Rodríguez natural de San Mamed. Fernando Rodríguez González, nacido en 1962 e histórico presidente de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos, aspira revalidar la alcaldía de San Vicente de la Cabeza, donde es alcalde desde 2007.

En Muelas del Pan el candidato es el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso (presidente de la mancomunidad y de la Asociación de Municipios Afectados por Embalses y Centrales Hidroeléctricas de la Provincia de Zamora) junto a José Manuel Martínez Bartolomé, Eloy Funcia Blanco, Andrés Barroso Lorenzo, Selena Morán Billar, Francisco Lorenzo Lorenzo y Narbella Villar Rapado. Repiten como candidatos los actuales alcaldes populares Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Germán Matellán Fernández (Riofrío), Sergio López Vaquero (Fonfría), Francisco José Alonso Vaquero (Videmala) y Miguel Ángel Miguel Martín (Villalcampo). Cinco ayuntamientos alistanos tendrán obligatoriamente nuevos regidores a partir del 28 de mayo pues sus actuales alcaldes, del PP, han optado por no repetir: Jesús María Lorenzo Más (Alcañices), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Francisco Belver Crespo (Samir de los Caños), Carina Nepomuceno Gago (Rábano de Aliste) y Roberto Cisneros Sanabria (Mahide).

"Jesús, Carlos, Paco, Carina y Roberto han sido un ejemplo de honestidad, dedicación y trabajo para llevar el progreso y el desarrollo a todos los pueblos de sus municipios y las obras y servicios ahí están para demostrarlo. Una labor que también han desarrollado en la mancomunidad Tierras de Aliste por lo cual se merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento" señalaba Javier Faúndez. Entre las prioridades de los candidatos del PP en Aliste estarán mantener al día las infraestructuras básicas urbanas muy en particular el abastecimiento domiciliario de agua los 365 días del año, con especial atención a una sanidad digna en todos los pueblos y a las concentraciones parcelarias, así como a lograr unas coberturas acordes con los tiempos y las necesidades tanto de telefonía móvil como Internet de banda ancha (fibra óptica).

Suscríbete para seguir leyendo