Estas son las 30 medidas del PSOE para gobernar en Toro

Bonificar un 5% algunos impuestos y agilizar las licencias para crear empleo, algunas de las propuestas junto a solucionar el problema al agua

Los candidatos del PSOE en Toro arropan a Carlos Rodríguez, de azul en el centro de la foto. | M. J. C.

Los candidatos del PSOE en Toro arropan a Carlos Rodríguez, de azul en el centro de la foto. | M. J. C. / I. Barahona

I. Barahona

"No vamos a hacer promesas que no vamos a cumplir", ha prometido Carlos Rodríguez, el número uno de la candidatura del PSOE en Toro, durante la presentación del programa electoral de la formación en el municipio, que cuenta con una treintena de propuestas "concisas".

Rodríguez ha presentado sus ideas enfocadas a solucionar los problemas más inmediatos de Toro, realidades cercanas que huyen de "proyectos faraónicos", según ha explicado el candidato.

El agua se ha desvelado como la primera entre las necesidades más urgentes: "hay que conseguir solucionarlo ya, y así lo vamos a hacer", ha comentado respecto a la medida, que puede consultarse junto con el resto del programa electoral en la página web de los socialistas de Toro: psoetoro.com

Más allá del tema del momento, Rodríguez ha señalado el estado de las aceras y la limpieza de la ciudad como otra de sus propuestas más urbanas: "creo que tiene que ser un servicio moderno, con una plantilla ampliada y con unos equipos adaptados al año en el que vivimos", ha dicho en relación al supuesto estado de rotura de algunas máquinas de limpieza. Además, ha prometido mejorar el estado de los paseos del Carmen y del Espolón, así como de la perrera, según ha explicado Rodríguez.

Respecto a la lucha contra la despoblación, el candidato ha destacado la necesidad de incentivar el empleo. Para ello, el PSOE se compromete a agilizar las licencias: "Con esas modificaciones conseguiremos crear suelo industrial por una parte y por otra parte flexibilizar la construcción en el casco antiguo". Sobre el polígono industrial, los socialistas planean habilitar aceras "para que los camiones de gran tonelaje giren bien", así como habilitar un punto de residuos en el polígono. Y es que "para asentar población y crear puestos de trabajo, no hay otra manera que agilizando licencias y creando terreno industrial para que empresas puedan asentarse".

En el ámbito de los jóvenes y educación, los socialistas ampliarían el horario de biblioteca también durante días no lectivos, renovarían los parques infantiles y crearían un centro joven y un punto de información juvenil como una nueva opción de ocio para los jóvenes toresanos.

En fiscalidad, el PSOE anuncia una bonificación del 5% en impuestos a aquellos ciudadanos que tengan domiciliados sus recibos, ya que "la ley lo permite", y mencionan los relativos a vehículos, de bado, de basuras y de bienes inmuebles.

En Tagarabuena, Rodríguez ha resaltado la necesidad de reabrir el teleclub "no hay ningún establecimiento hostelero donde tomar un café", ha valorado el candidato. En el mismo sendero de ofrecer ocio, el PSOE va a "tirar la casa por la ventana", ha expresado Rodríguez, con su propuesta de abrir un centro de usos múltiples.

Transversalmente, el PSOE se compromete a negociar con otras instituciones para solucionar problemas "que tiene la ciudad de Toro pero que no son competencias propias". En este apartado se incluyen mejorar la sanidad, incorporando especialistas como oftalmólogos o psicólogos; ampliar y mejorar las conexiones del servicio de autobuses; y crear nuevos grados de formación profesional, con especial proyección en el sector del vino, pero también en oficios como soldadura.