Los socialistas de Roales del Pan presentan sus propuestas para el municipio

El candidato a la Alcaldía, Luis Alberto González, subraya que el programa “está elaborado sobre la realidad y recoge medidas fundamentales para el desarrollo de Roales"

Candidatos del PSOE en Roales del Pan presentan su programa electoral para el municipio.

Candidatos del PSOE en Roales del Pan presentan su programa electoral para el municipio. / PSOE

A. B.

Los candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Roales del Pan, encabezados por Alberto González como candidato a alcalde, han presentado este martes su programa electoral “elaborado sobre la realidad del municipio que recoge medidas fundamentales para el desarrollo del municipio los próximos 4 años”. Tal como han informado en la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Zamora, el programa de Roales del Pan “se estructura en torno a cinco ejes: Sostenibilidad, Participación ciudadana, Urbanismo, Turismo y Fiscalidad".

En esos cinco ejes se agrupan 19 medidas “todas ellas realizables, para llevar a Roales a unos niveles de convivencia, fiscalidad, gestión, transparencia y gestión que solo un equipo de Roales, que vive en Roales y que tiene sus raíces en Roales”.

  1. Gestión eficaz del agua. Abastecimiento con sustitución de tuberías, control de caudales y fugas, aguas pluviales, gestión de contadores de forma telemática, válvulas de cierre, etc. Estudio de optimización de recursos y preparación para la futura conexión con Zamora. 
  2. Gestión de recursos energéticos. Subvenciones al ahorro energético, Comunidades Energéticas. Inclusión en el Programa DUS 5000. Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios del reto demográfico; los espacios municipales estarán a disposición de todos los vecinos para tal fin.
  3. Planes de rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas. Tanto a nivel de calles, como en domicilios mediante ayudas del Ministerio de Vivienda (Mitma). Rehabilitación de la antigua guardería para la creación de un espacio de convivencia para jóvenes y mayores.
  4. Limpieza y gestión de los espacios públicos. Proponen la compra de una barredora y un control exhaustivo punto limpio para que no parezca el "basurero" muncipal.
  5. Convivencia ciudadana. Creación de una ordenanza municipal de convivencia ciudadana. La integración de las urbanizaciones en la vida social y cultural del municipio. Creación de espacios para los vecinos con huertos ecológicos. Solicitud a través de Diputación de un servicio interurbano de autobús para pueblos del alfoz con horarios racionales, así como diseño y adaptación del futuro carril bici del alfoz. Solicitud a una entidad financiera de un cajero automático.
  6. Participación vecinal. Las decisiones importantes del municipio, se consensuarán entre todos. Se habilitará un canal directo y anónimo de comunicación con el Ayuntamiento para propuestas que redunden en el crecimiento sostenible del municipio. También se creará un Portal de Oficios y Servicios, dentro de la web oficial del Ayuntamiento, donde cada vecino, sea empresa o autónomo, de a conocer su actividad y la posibilidad de que todos los vecinos soliciten sus servicios. 
  7. Portal de transparencia municipal. Respondiendo a la máxima “somos claros” y cumpliendo con la ley de ámbito regional.
  8. Prospección y gestión de fondos europeos.  Basta ya de crear humo con inversiones ficticias y raramente sostenibles económicamente.
  9. Planes de Alfabetización Tecnológica municipal. Promover el uso de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social de Roales, con especial atención a las personas discapacitadas y a nuestros mayores. 
  10. PGOU. Roales lleva más de 20 años con un plan de ordenación urbana obsoleto, que no responde a la realidad del municipio. Se propone su aprobación definitiva en esta legislatura y no depender de “parches” en los usos excepcionales del suelo.
  11. Acerado. Completar el acerado en la entrada en el municipio, desde la rotonda sur en su parte urbana, hasta la conexión con el casco tradicional, convirtiendo la zona en un lugar de paseo con acceso a la urbanización Cerro de la Plata. 
  12. Iluminación. Paseo desde la rotonda hasta las zonas de los túneles de la autovía, zona de mucho tránsito de los vecinos.
  13. Urbanizaciones. Lavaderos y Frailón: Realización de dos parques de pequeñas dimensiones para dar servicio a todos los niños de dichas zonas. Arreglo de los caminos de acceso a ambas urbanizaciones desde la carretera de La Hiniesta. Cerro de la Plata: Limpieza de solares y salida con acerado a la N-630.
  14. Zonas verdes. Delimitación de espacios y jardines para el embellecimiento del pueblo.
  15. Vía de la Plata. Apostar por políticas de protección de este eje vertebrador del municipio, Bien de Interés Cultural, con el objetivo último de entrada en la Red de Municipios de la Vía de la Plata y puesta en valor del municipio.
  16. Parking de autocaravanas. Servicio cada vez más demandado y que supondría un impulso para la economía local.
  17. Vehículo eléctrico. Descuentos, en el impuesto municipal de vehículos, para automóviles eléctricos de un 50% de la cuota.
  18. Bonificación del impuesto de plusvalías municipales. Se elevará hasta un 75% la bonificación de las plusvalías que han de pagar los herederos.
  19. Fiscalidad verde. Bonificación durante cinco años del 50% de la cuota íntegra del IBI a los propietarios de inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico solar. 

La candidatura que encabeza Luis Alberto González Pérez, como candidato a alcalde por el PSOE, está compuesta también por Alejandro Calles Martínez, Natividad Tamame Rodríguez, María Ascensión Julián Girón, Manuel Casas Alonso, Ruth García Quina, Marta Morán Romero, María Elena Pablos Vizán y José Rosón Martín; y la completan como suplentes Luis Romero Gato, Pedro Hernández García y María Teresa Enríquez Julián.