El PP propone 50 medidas para impulsar el desarrollo de Toro

El candidato, Rafael González, asegura que la ciudad precisa un “cambio radical” en el área de Urbanismo para preservar su patrimonio

De izquierda a derecha, Ana Castaño, Rafael González y Natalia Ucero presentan el programa del PP

De izquierda a derecha, Ana Castaño, Rafael González y Natalia Ucero presentan el programa del PP / MARIA JESUS CACHAZO

El PP ha presentado este martes las 50 propuestas que conforman su programa electoral, con las que pretende impulsar el desarrollo de Toro. El candidato, Rafael González, ha sido el encargado de exponer algunas de las medidas que el PP “llevará a efecto” si logra recuperar la Alcaldía de Toro y que ha plasmado en un programa que calificó como “solvente”.

En primer lugar, el PP propone un “cambio radical” en el apartado de Obras y Urbanismo porque la “administración no puede mirar para otro lado”, en una ciudad como Toro para preservar su casco histórico. Así, apuntó la necesidad de dictar órdenes de ejecución para actuar en edificios deteriorados y, en el caso de que no se acaten, ejecutar de forma subsidiaria las obras necesarias para evitar la “pérdida” de patrimonio.

El PP también propone materializar un proyecto de restauración de las más de 300 fuentes tradicionales que se conservan en el municipio y organizar visitas guiadas para que los vecinos admiren un patrimonio cultural que precisa una intervención urgente. Para el candidato popular también es “imprescindible” la integración de Toro y Tagarabuena, para lo que ya ha solicitado a la Junta la rehabilitación de la carretera que une ambos núcleos urbanos. Otra de las medidas que para el PP es urgente es la realización de un estudio geológico de las Barranqueras para frenar su deterioro.

Cultura y deporte

En el área de Cultura, el PP se ha propuesto como reto lograr la titulación oficial de la Escuela Municipal de Música para que los alumnos puedan optar por recibir una formación reglada. González también destacó la posibilidad de organizar todos los veranos, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, una exposición de artistas emergentes. Además, remarcó la importancia de apoyar a las asociaciones culturales y también a las “peñas” porque, después de las fiestas, “desaparecen”.

En este punto, González remarcó que el PP no tiene previsto suprimir actos culturales, aunque es preciso buscar un “punto de equilibrio” para que la cultura no repercuta negativamente en otros servicios públicos.  

Sobre el área de deportes, González destacó la necesidad de cumplir el acuerdo de pleno para que el pabellón de deportes pase a denominarse “Fernando Marbán”, al margen de subsanar los problemas que presenta el edificio. Del mismo modo, el PP es partidario de fomentar todas las actividades deportivas y recuperar la Escuela de Piragüismo.

Programa electoral del PP y las medidas que propone para la ciudad

Programa electoral del PP y las medidas que propone para la ciudad / Cedida

En la presentación del programa, González también aludió a las medidas que es preciso adoptar en el apartado de servicios públicos y, en primer lugar, destacó la necesidad de reforzar la Policía Local y cubrir las plazas vacantes, al margen de volver a crear la agrupación de Protección Civil y dotar de más medios a los Bomberos.

En el caso de la limpieza viaria, para González es necesario dotar a los trabajadores de medios “mecánicos” para conseguir una mayor efectividad, así como soterrar los contenedores, al menos, en el casco histórico y asignar un empleado de servicios múltiples para Tagarabuena.

En su programa electoral, el PP también ha incluido medidas relacionadas con la agricultura y, en este campo, exigirá el soterramiento de las líneas de evacuación de macro huertas solares y que los caminos rurales sean reparados por los promotores de los proyectos, vías a las que también tiene previsto destinar parte del IBI rústico para garantizar su mantenimiento.

Por otra parte, González, reconoció que la ciudad no es ajena al problema de la despoblación y, para frenar la sangría, considera imprescindible desarrollar un polígono industrial, en el que puedan asentarse nuevas empresas que generen empleo y fijen población, al margen de desarrollar el suelo industrial con el que cuenta el municipio.

El candidato popular también reclamará la implantación en Toro de un grado superior de Formación Profesional en Vitivinicultura, que serviría para atraer a jóvenes, aunque también considera necesario agilizar la concesión de licencias para facilitar la construcción de viviendas, tanto privadas como de protección oficial.

La última medida que destacó González en la presentación del programa fue la implantación del servicio gratuito de “transporte a la demanda” para que vecinos de municipios cercanos puedan desplazarse a Toro para realizar trámites administrativos y gestiones en servicios con los que sí cuenta la ciudad.

Monte la Reina

En la presentación del programa electoral, el candidato del PP también se refirió a la visita realizada el lunes a Toro por la ministra de Defensa, Margarita Robles y criticó que no aportara nuevos detalles sobre el proyecto de Monte la Reina.

“Vino a Toro a no decir nada y volverá en diciembre a decir lo mismo”, aseguró González, a la vez que cuestionó que el Gobierno haya invertido 40 millones en los trabajos de desbroce, cerramiento y perimetración ejecutados en el campamento.

Además, recordó que, en la etapa de Gobierno del PP en la fue designado abogado del Ayuntamiento, el entonces concejal de Urbanismo, ya delimitó y clasificó Monte la Reina como “suelo rústico de protección natural", con la intención de que "ese suelo fuera objeto de mercadeo”.

Suscríbete para seguir leyendo