Margarita Robles en Toro: "Monte la Reina es un proyecto de Estado y se va a hacer"

La ministra de Defensa asegura que la reapertura del campamento contribuirá a “modernizar” el Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, en su visita a Toro para arropar a Carlos Rodríguez

La ministra de Defensa, en su visita a Toro para arropar a Carlos Rodríguez / MARIA JESUS CACHAZO

“Monte la Reina es un proyecto de Estado y se va a hacer”. Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la visita realizada a Toro para arropar al candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Rodríguez, y a su “equipo”, del que destacó su ilusión para lograr que la ciudad “mejore y tenga más posibilidades de futuro”.

En Toro, la ministra de Defensa reiteró que “Monte la Reina no es un proyecto de partido, es un proyecto de Estado y un proyecto de España”, un país que “es de todos”, a diferencia de la convicción del PP que “piensa que España es suyo y que las Fuerzas Armadas son suyas”.

Destacó Robles su férrea creencia en que España necesita contar con un “Ejército moderno y preparado” y, por este motivo, el objetivo del proyecto de Monte la Reina es que el Ejército de Tierra cuente en el antiguo campamento militar de Toro con “las mejores instalaciones”.

En cuanto a las obras previstas en Monte la Reina, aseguró que el pasado 13 de abril concluyó la primera fase, a la vez que reconoció que el proyecto ha tenido que ser modificado respecto a la planificación inicial por la existencia de terrenos calificados como “inundables” en el campamento.

Además, remarcó que las obras “son una realidad” y que la primera fase de las obras, que ejecutó la empresa Tragsa, se ha centrado en la adecuación de un nuevo cerramiento y en la perimetración del recinto, aunque prefirió no avanzar más detalles sobre la ejecución y el contenido de los trabajos previstos en una fase posterior.

Por otra parte, Robles advirtió de que “no voy a aceptar que se ponga en duda” el proyecto de Monte la Reina y que “nadie quiera utilizarlo políticamente” porque, como subrayó, la reapertura del campamento “es una necesidad para el Ejército de Tierra" y para su “modernización”.

En este punto, matizó que el proyecto de Monte la Reina ha sido ideado solo “pensando en Toro o en Zamora, sino pensando en España y en el Ejército de Tierra”.

Por último la ministra subrayó que, “Monte la Reina se va a hacer porque es un campamento bueno para el Ejército y para España” y precisó que el PSOE “no trabaja en clave de partido” sino pensando en España y, por este motivo, “no quiero que nadie capitalice” el proyecto de Monte la Reina porque “las Fuerzas Armadas son de todos”. 

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, también se refirió en Toro al proyecto de Monte la Reina que calificó como “vital” para luchar contra la despoblación en Zamora y en Castilla y León y para el que, en 2023, se presupuestaron 20 millones de euros.

Además, resaltó la positiva incidencia de diversas medidas adoptadas por el Gobierno en la provincia y recordó que, el 40% de los asalariados en Zamora perciben el salario mínimo interprofesional, mientras que 48.000 personas reciben una pensión y otras 6.200, de las que la mitad son menores de edad, se benefician del ingreso mínimo vital.

El secretario provincial del PSOE también aseguró que los 20.000 estudiantes de la provincia se benefician de los 2.500 millones de euros que el Gobierno destina a becas. En este punto, remarcó que las medidas impulsadas por el Gobierno “son especialmente efectivas” en Zamora, la provincia en la que "los salarios más bajos y más reducidas las pensiones".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Toro, aludió a la importancia del desarrollo del proyecto de Monte la Reina que, en su opinión, es una de las “cuatro patas de la mesa” sobre las que se tiene que sustentar el futuro de la ciudad.

En este punto, recordó que “hasta hace poco” Toro ha fiado su desarrollo al turismo, pero para “sostener una mesa”, es preciso el desarrollo de otros sectores como el agroalimentario y el industrial, al margen de Monte la Reina, ya que “en el momento en el que el campamento empiece a funcionar y vengan 2.000 personas”, supondrá “el empujón que Toro necesita”.

Por último, avanzó algunas pinceladas de su programa electoral y destacó que el PSOE apostará por conseguir una ciudad limpia, con calles y aceras “en buen estado” o la modificación del PGOU para crear más suelo industrial y propiciar la recuperación de edificios históricos. 

Suscríbete para seguir leyendo