El pueblo de Zamora que ya tiene nuevo alcalde antes de las elecciones

Benjamín Rey, del PP, se asegura la vara de mando antes de las votaciones al quedar anulada la candidatura rival

Vista del río y el pueblo de Vegalatrave en una imagen de archivo. | Ch. S.

Vista del río y el pueblo de Vegalatrave en una imagen de archivo. | Ch. S. / Chany Sebastián

Vegalatrave se ha convertido, por diversas circunstancias, en el primero de los 31 ayuntamientos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en conocer, incluso antes de celebrarse las elecciones del día 28 de mayo, cuál será su nuevo alcalde: Benjamín Rey Rodríguez, del Partido Popular.

El pueblo cuenta con 81 vecinos (43 hombres y 38 mujeres), con lo cual la Corporación Municipal esta integrada por tres ediles. Cada partido puede presentar hasta tres candidatos y los electores votar en listas abiertas a tres candidatos de un mismo partido o de varios. Esto último no será posible al quedarse el PSOE sin candidatura en Vegalatrave.

El PP ha presentado de candidatos a Benjamín Rey Rodríguez, Domingo Gago Rodríguez e Iván San José Pérez. La actual alcaldesa, María Isabel Álvarez Genicio, también del PP, ya no se presenta.

Lo intrincado de esta historia viene por parte del PSOE, ya que primero no encontró a ningún voluntario en Vegalatrave para ser candidato a alcalde o concejal. Ello les llevó a optar como única alternativa por los paracaidistas, y la primera opción fue María del Mar Lejarraga Azcarreta, la cual aparecía en la lista hecha pública el 26 de abril.

La segunda sorpresa llegaba el 2 de mayo con la lista definitiva de la cual había desaparecido María del Mar Lejarraga Azcarreta y aparecía como nuevo candidato Miguel Ángel Fidalgo Jarero.

Una semana después, el 8 de mayo, la Junta Electoral de Zamora hacía pública la renuncia de Miguel Ángel Fidalgo Jarero (antaño concejal del PP en Santa Eufemia del Barco), por lo cual se acordó decaer la candidatura: el PSOE se quedó sin candidato en Vegalatrave.

Ello supone que los tres candidatos del PP entrarán en la Corporación y elegirán alcalde a Benjamín Rey Rodríguez.

Santa Eufemia del Barco

Santa Eufemia del Barco es uno de los municipios donde, con solamente dos candidaturas, las elecciones se presentan más igualadas: el PP apuesta por el actual alcalde, José Antonio Calvo Fidalgo, acompañado de Alba Gago Miguel, Santiago Gago Crespo y Jesús Gelado González.

Por su parte el candidato a alcalde del PSOE es Raúl Crespo Barrigón, seguido de Víctor Pastor Ferrero, José Matellán Miguel y María Begoña Crespo González.

Losacio, para el PSOE

En Losacio de Alba, salvo sorpresa mayúscula de última hora, el Ayuntamiento estrenará nuevo alcalde y será del PSOE.

Para empezar, se eligen tres ediles y el PP solamente presenta un candidato: Enrique Bragado Castaño, que además es paracaidista.

Por parte del PSOE no repite en la lista Santiago Campo Alfonso (actual alcalde), dejando el paso libre para ser nuevo alcalde a su yerno, Manuel Fernández Caballero, natural de Ferreruela.

Santiago Campo Alfonso, actual alcalde de Losacio, no se presenta a las elecciones.

Santiago Campo Alfonso, actual alcalde de Losacio, no se presenta a las elecciones. / Ch. S.

Los otros dos candidatos socialistas en Losacio son José Andrés Barrera Calvo y Santiago Campo Rodríguez.

Otros municipios

El resto de candidatos en Tierra de Alba son: Periilla de Castro (José Gonzalo Velasco Mielgo del PP, Esther González Vega del PSOE y Beatriz Eugenia Gómez Muñoz de Zamora Sí); Olmillos de Castro (José Luis Pérez Lucas del PSOE, Ismael Pérez Gago del PP y Santiago León Lucas de Zamora Sí), Losacino (Oscar Fernández Peña del PP, Domingo Alfonos Gago del PSOE y Omid Ismael Irampour García de Zamora Sí) Manzanal del Barco (Esther Mezquita Santiago del PP, José Anta Fernández del PSOE y Daniel Martínez Sastre de Ahora Decide) y Videmala (Francisco José Rodrigo Vaquero, actual alcalde, por el PP; María Rodrigo González de Zamora Sí y Francisco López Campo del PSOE).

El PP aspira a cosechar votos de socialistas en Carbajales

Tres candidaturas distintas aspiran a gobernar Carbajales de Alba después de las elecciones del 28 de mayo.

Una de ellas, la del PSOE, está compuesta por gente de fuera del municipio, el tercero más grande de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Las dificultades a las que se ha enfrentado el partido para encontrar candidatos en Carbajales abren la incógnita sobre qué harán el domingo de las elecciones los vecinos que tradicionalmente votan socialista. Algunos se abstendrán, otros optarán por una de las dos candidaturas restantes.

Un histórico socialista carbajalino, por ideales y por carné, sentencia: "votaremos al PP, algo que nunca se nos había pasado hasta ahora por la cabeza".

Uno de los diputados provinciales del PSOE trató hasta el último minuto de encontrar un candidato carbajalino, ofreciendo las siglas incluso a personas que están en las antípodas ideológicas del socialismo. Finalmente, el cabeza de lista es Cándido Blanco Crespo, vecino de Losacino, que en 2019 fue candidato en su pueblo.

Los seis restantes son todos paracaidistas: María Cruz Hernández González, Juliana de la Iglesia Hernández, José Clemente Cepedal Terente, José Enrique Huerta Corrales, Ángel Milara García y Francisca Garrido Morales.

El Partido Popular presenta como cabeza de lista a Roberto Fuentes Gervás, actual alcalde, ganadero de profesión y presidente de la IGP Ternera de Aliste.

Completan la lista seis hombres y mujeres de Carbajales: Francisco Morán García (Guardia Civil jubilado, actual concejal y el más veterano), y el resto son todos jóvenes y nuevos en política: Sonia Pinto Bartolomé, Ana Belén Baez Martín, Victoria Gervás del Río, Manuel Ángel Gallego Gervás y Ana Isabel Gazapo Fernández.

Integrantes de la candidatura del Partido Popular en Carbajales de Alba. | Ch. S.

Integrantes de la candidatura del Partido Popular en Carbajales de Alba. | Ch. S. / Chany Sebastián

La candidatura, de Zamora Sí cuenta con la particularidad de estar en cabezada por el coronel jubilado Manuel Fidalgo Guillermo y cerrada por su esposa, María del Carmen Sicilia Sevilla.

Fidalgo es actualmente concejal en la oposición, y fue alcalde entre los años 2015 y 2019 bajo las siglas de Ciudadanos.

Entre los cinco miembros restantes de la candidatura de Zamora hay tanto vecinos de Carbajales como foráneos. Son Manuel Martín Codesal, Juan José Balseiro Olivar, Eloy Casas García, Gloria González Álvarez y Manuel Vicente Martín.

Suscríbete para seguir leyendo