Daniel Ratón, de 21 años, aspira a la Alcaldía de Valcabado por el PSOE

Estos son los vecinos que completan el resto de la candidatura socialista

Candidatos del PSOE en Valcabado. En el centro de la imagen, el alcaldable Daniel Ratón.

Candidatos del PSOE en Valcabado. En el centro de la imagen, el alcaldable Daniel Ratón. / PSOE

A. B.

Daniel Ratón será el nuevo candidato a la Alcaldía de Valcabado del Pan. El joven de 21 años, conocido por su implicación en la lucha contra la crisis climática y la fundación de Jóvenes Solidarios durante la pandemia, ha desempeñado en los últimos años el cargo de Secretario de Formación, Emergencia Climática, Memoria Democrática y Comunicación en las Juventudes Socialistas de Zamora.

Le acompañan en la lista distintas vecinas y vecinos de Valcabado en lo que definen como una candidatura «joven y preparada», cuyo objetivo es «ofrecer nuevas voces, nuevas ideas y nuevas formas de trabajar para construir un futuro próspero y sostenible». Durante estas semanas recorren el pueblo para seguir recopilando ideas que plasmar posteriormente en un programa electoral extenso que aborde todas las necesidades del municipio.

De momento, su programa presenta 7 ejes fundamentales: Empleo, Transparencia, Transporte, Sostenibilidad, Educación y Deportes, Servicios y Memoria Democrática. Entre sus principales propuestas se encuentran la de promocionar la creación del Área Metropolitana de Zamora para mejorar la comunicación entre la capital y Valcabado; instalar placas solares en edificios municipales para caminar hacia la autosuficiencia energética; crear un banco municipal de material escolar para las familias del municipio; celebrar una asamblea a mitad de mandato para debatir la gestión de gobierno con la ciudadanía; adquirir un botiquín municipal con desfibriladores y ofrecer cursos de primeros auxilios; o negociar con las empresas del Polígono Industrial de Valcabado beneficios mutuos para la contratación de vecinos y vecinas empadronados allí.

Señalan que su candidatura es una «opción sólida, comprometida y centrada en el bienestar de todos los vecinos y vecinas» que sea un «soplo de aire fresco» frente a un gobierno municipal que tildan de «acomodado» tras 16 años de mayorías absolutas del Partido Popular.

«Somos una lista de cambio porque representamos una nueva forma de hacer política. Lo de siempre puede estar bien para el día a día, pero Valcabado tiene muchas posibilidades abiertas debido a la cantidad de industria que se asienta en el territorio. En 10 años podríamos duplicar la población si la Corporación Municipal presentase ideas ambiciosas de futuro. Los jóvenes somos el presente y el futuro» ha señalado Ratón.

La lista del PSOE en Valacabado está compuesta por los siguientes integrantes:

1. Daniel Ratón Chico (2001)

2. Paula Martín Blanco (1992)

3. Arantxa Chico Martínez (1977)

4. Pablo Yeguas Valero (1998)

5. Fernando Yeguas González (1957)

6. Doroteo Chico Vara (1946)

7. Augusto Yeguas del Río (1979)