De Por Zamora a Futuro y sin anestesia

La decisión del partido de Macías de renunciar a presentarse en la provincia provoca un traslado precipitado de varios candidatos hacia la formación de Javier Benavente

Macías y Benavente, el el centro de la mesa, durante la presentación de un libro en el Etnográfico. |

Macías y Benavente, el el centro de la mesa, durante la presentación de un libro en el Etnográfico. | / Emilio Fraile

Hace solo dos días, el presidente de Por Zamora, Ángel Macías, y el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital, Jesús María Prada, protagonizaron una comparecencia conjunta para escenificar la renuncia de la formación independiente a concurrir a las elecciones del 28 de mayo, en aras de favorecer el éxito del centroderecha en la batalla contra la izquierda en los comicios. Ambos señalaron que el pacto estaba basado en el programa y en que el PP había aceptado algunas propuestas de la formación zamoranista. Nada más. Ni contraprestación en forma de cargos ni otros movimientos. Eso sí, la renuncia de Por Zamora a concurrir en la ciudad arrastraba también a las listas de los pueblos, algunas ya confeccionadas con esta marca.

Una jugada que pilló a contrapié

La jugada pilló a contrapié a algunos candidatos a la alcaldía de sus respectivos municipios, personas que contaban con ir con Por Zamora a las urnas y que se vieron sin partido a cuatro días literales del cierre del plazo para presentar las listas ante la junta electoral. La cuestión despertó la sorpresa y, en algunos casos, el malestar de los afectados, que ya habían trazado su proyecto para el pueblo de una forma independiente, pero bajo el paraguas que les ofrecía la estructura orgánica que habían elegido.

La salida lógica, habida cuenta del acuerdo alcanzado por Macías en la capital, habría sido la integración de los candidatos de Por Zamora en las listas del Partido Popular, pero ese movimiento planteaba distintos problemas. El más grave, que el PP ya tenía cerradas casi todas sus candidaturas, sin hueco para incorporar a nadie; el siguiente en el orden de inconvenientes, que no es tan sencillo pasar de un proyecto independiente a unas siglas nacionales sin que alguno de los miembros del proyecto proteste.

Con este escenario, las alternativas para Por Zamora consistían básicamente en abandonar a su suerte a quienes iban a ser sus candidatos o en buscar una solución con una organización alternativa al Partido Popular. Y esa vía es la que tomó Macías, según las fuentes consultadas por este medio.

Viraje hacia Futuro

La propuesta que ha trasladado el líder de Por Zamora a los afectados por su viraje de última hora ha sido la incorporación a las listas del partido Futuro, un proyecto surgido a nivel nacional, pero que ha aterrizado con un cierto poderío en la provincia de la mano de su líder, el zamorano Javier Benavente, con quien Macías mantiene una relación estrecha.

Las fuentes consultadas por este medio señalan que Macías ha ofrecido esta posibilidad a quienes iban a ser los candidatos de Por Zamora, sin que estos cuenten con apenas margen para reaccionar. Este lunes concluye el plazo oficial para presentar las listas, por lo que la búsqueda de otro partido se antoja complicada para personas que, en general, carecen de vinculación política y cuya aspiración reside en trabajar por su municipio.

En declaraciones a este medio, el propio Macías reconoció la buena relación que mantiene con Javier Benavente y la vía que esa circunstancia abrió para "colaborar con ellos" en este asunto. El responsable de Por Zamora explicó que su planteamiento ya era "muy abierto", desde el punto de vista de que cada candidato tenía libertad para plantear las medidas que precisara su ayuntamiento, y apuntó que la idea de Futuro va por un camino similar, lo que puede favorecer el cambio indoloro de marca.

De hecho, Macías aseguró que los "varios" candidatos que han hecho este movimiento - evitó concretar la cifra - han entendido la situación: "Nosotros respaldamos a esas personas", afirmó el dirigente de Por Zamora, que insistió en que "no ha habido ningún problema" y que algún otro aspirante sí ha podido escoger una opción diferente. La realidad, en todo caso, es que la mayor parte de las listas confeccionadas para concurrir bajo la marca de Por Zamora irán con Futuro y competirán contra el PP.

Suscríbete para seguir leyendo