Sin esperar a que el escrutinio llegara al 100%, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Zamora, Antidio Fagúndez, compareció ante los medios circunspecto, sin la algarabía propia de un triunfo electoral. "Es una victoria a nivel nacional, pero agridulce, porque la ultraderecha tiene un diputado por esta provincia", lamentó el responsable socialista, que apareció sin la número dos de la lista a su lado. Mar Rominguera terminó siendo la gran perjudicada de la noche en el partido, al quedarse sin escaño después del movimiento del propio Fagúndez para concurrir en primera posición.

Al lado del responsable socialista se colocaron Eduardo Folgado e Inmaculada García Rioja, que acompañaron el gesto serio de su líder: "Quiero expresar mi alegría por la victoria del PSOE en las elecciones de este país", comenzó Fagúndez, sin expresar esa felicidad en su gesto. El candidato socialista se mostró satisfecho por el resultado de Pedro Sánchez y por la nueva posibilidad que se abre para tratar de formar un Gobierno progresista.

Ahora bien, esa victoria sin una mayoría clara y la decepción provincial marcaron la noche en la sede del PSOE de Zamora, y también la comparecencia de Fagúndez, que remarcó que el resultado en la circunscripción había sido "bueno", pero insuficiente: "Hemos subido 1,5 puntos, pero no hemos ganado las elecciones", resumió el también líder de la organización en la provincia.

La realidad es que el PSOE, que había superado al Partido Popular el 28 de abril en Zamora, esta vez se quedó a más de 700 votos de su principal rival, y además vio cómo Vox rentabilizaba su crecimiento para fortalecer a la ultraderecha con un escaño en la provincia.

Como lectura de esta realidad, Antidio Fagúndez quiso incidir en los buenos resultados del PSOE en los núcleos principales de población. Los socialistas ganaron en Zamora capital, en Benavente, en Toro, en Villaralbo o en Puebla de Sanabria, por citar solo algunos ejemplos. Fue en las zonas rurales donde el Partido Popular le dio la vuelta al escrutinio para logar una victoria sin premio desde el punto de vista de un diputado más.

Fagúndez también aludió al papel del Partido Popular en el crecimiento de Vox: "Queremos darle la enhorabuena al partido ganador, pero también tenemos que decir que es el gran culpable de blanquear a la ultraderecha", criticó el responsable socialista, que citó los pactos en regiones como Andalucía o Madrid como acciones clave.

En ese sentido, el ya diputado electo del PSOE relacionó la entrada de Pedro Requejo Novoa al Congreso por Zamora con esa política: "Aquí tenemos las consecuencias", zanjó Antidio Fagúndez en una comparecencia de dos minutos y medio que dejó patente la amargura de la noche en la sede socialista.