11 de noviembre de 2019
11.11.2019
CASTILLA Y LEÓN

Como votar en China

El Instituto Confucio de León se convierte en un peculiar colegio electoral

11.11.2019 | 00:45

,

El cambio de ubicación de un local electoral de la capital leonesa provocó ayer un original "escenario" para una convocatoria de elecciones. Así, a los ciudadanos que habitualmente votan en las instalaciones del Centro de Idiomas de la Universidad de León, en esta ocasión la tarjeta censal les derivó a otro edificio cercano, el Instituto Confucio de la capital, donde se imparten clases de chino de distintos niveles y para todas las edades.

Así, tanto los electores ya conscientes del cambio de sede electoral como los que acudieron a la habitual -en la que ayer solamente se veía a chavales acompañados de sus instrumentos musicales- y desde allí fueron derivados a la nueva, pudieron sumergirse por unos minutos en una atmósfera marcadamente oriental.

Un gran farolillo rojo daba ya la bienvenida a los votantes, mientras accedían al recinto por unas escaleras, en el inmueble que acogió durante décadas la Escuela de Minas de León. Una vez dentro, el hall habilitado como espacio para acoger las cabinas y las mesas con las papeletas electorales ofrecía a los inusuales visitantes un mosaico de objetos y referencias alusivas al gigante asiático, que también se repetían en el interior de las aulas. Libros, jarrones, tacitas de té, esculturas, objetos decorativos y otros elementos alusivos a la cultura china presidían una, cuando menos, vistosa e inusual sede electoral.

El Instituto Confucio es una institución no lucrativa cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura chinas, y dar apoyo a la enseñanza del chino en todo el mundo a través de los Institutos Confucio asociados. Su sede se encuentra en Pekín y está regido por la Oficina del Consejo Internacional de la Lengua China o Hanban.

Experiencia piloto

Un total de 22 colegios electorales de Castilla y León facilitó ayer el voto de personas con déficit cognitivo. Se trata de dos por cada provincia, además de otros cuatro en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, donde un acuerdo del Ayuntamiento con Plena Inclusión ha llevado esta iniciativa a la población.

Esta experiencia piloto ha instalado carteles en los colegios elegidos y tiene su punto de partida en la modificación de la LOREG y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que lo tenían por su condición de discapacitados intelectuales. Estas acciones de accesibilidad cognitiva benefician también a otros colectivos que suman, más o menos, el 25 por ciento de la población, como son las personas mayores o de quienes no dominan bien la escritura o incluso la lengua. Así, en los colegios elegidos de la comunidad se procedió a la señalización de los espacios y a la puesta a disposición de documentos, como los programas de lectura fácil.

Uno de los colegios electorales que cuenta con esta experiencia novedosa es la Delegación Territorial de Economía y Hacienda de Salamanca, en la que ejerció su derecho al voto el presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Elecciones en Zamora

Domingo 26 de Mayo de 2019

Zamora, España