El PSOE ganó de nuevo las elecciones generales, aunque con menos votos que en la pasada cita de abril; el Partido Popular mejoró su resultado y Vox se convierte en la tercera opción política preferida por los benaventanos desplazando a Ciudadanos a la quinta posición. El partido naranja es el gran perdedor de estos comicios en Benavente seguido de Unidas Podemos, que desciende cuatro puntos.

Los resultados electorales en Benavente revalidan por tanto la victoria del PSOE con una ligera pérdida de votos, pero el bloque de la derecha (Partido Popular, Vox y Ciudadanos) ganó las elecciones al bloque de la izquierda por 153 votos.

La tercera lectura que dejan los resultados electorales de esta cita con las urnas en la cabecera de la comarca tiene que ver con la abstención. Aumentó en seis puntos y superó el 33% del censo, que había descendido en estos siete meses. En números absolutos y en comparación con las elecciones del 28 de abril, un total de 903 votantes decidieron quedarse en casa ayer.

El impacto de la abstención se deja sentir más entre los partidos de izquierda y aparentemente también entre una parte de los que fueron votantes de Ciudadanos. Así, el PSOE consigue un total de 3.154 votos frente a los 3.382 que logró en abril. La diferencia es de 228 votos. Sin embargo, y debido al efecto de la abstención, logra mejorar su resultado en términos porcentuales en casi un punto.

El Partido Popular mejora seis puntos con 303 respaldos más que en la pasada primavera. No obstante, sigue muy lejos de los 4.260 votos que consiguió en las elecciones de 2016. Vox y Ciudadanos se hicieron con esos votos hasta entonces populares. En la cita de ayer, el PP recupera parte gracias a la debacle del partido naranja.

Vox, que en abril era la cuarta fuerza política local superando a Unidas Podemos, crece también seis puntos y se coloca en la posición que antes ocupaba Ciudadanos, aunque con menos votos que los de Albert Ribera lograron hace siete meses. La subida de Vox es de 434 sufragios con respecto a la primavera.

Unidas Podemos mejora su posición en el grado de preferencia de los votantes benaventanos. Pasa a ser la cuarta fuerza política tras el proceso electoral pero a pesar de esa subida en el escalafón de partidos acumula una nueva caída y es uno de los claros perdedores de la noche. Cae algo menos de punto y medio y se deja más de 200 votos en esta cita electoral con respecto a las elecciones de hace siete meses.

Ciudadanos es, por último, el gran perdedor en estas elecciones. El resultado del partido naranja es tan notable como a nivel provincial, regional y nacional. En Benavente ha perdido 11 puntos y casi 1.200 votos. Una parte de estos sufragios parecen haberse trasvasado al PP y a Vox, y el resto ha engrosado ese tercio de abstención registrada en esta cita electoral. Las variaciones en el voto en blanco y el voto nulo apenas son significativas, como también lo son los resultados obtenidos por otras formaciones políticas.

La normalidad presidió la jornada. No se registraron más incidentes que la evacuación al hospital en ambulancia de un hombre que se sintió indispuesto después de ejercer su derecho al voto en el colegio Buenos Aires.