El PSOE logró ayer una clara victoria en Toro y aunque mantuvo un porcentaje similar de votos respecto a las elecciones generales celebradas en abril, un 33%, perdió un total de 255 sufragios por la menor participación. El PP recortó distancia con los socialistas y Vox consiguió posicionarse como la tercera fuerza política más votada en Toro, por delante de Unidas Podemos o Ciudadanos, formación que los electores relegaron al quinto puesto tras el recuento final, al perder 584 apoyos en comparación con la cita con las urnas de abril.

Tras el recuento final de los sufragios, el PSOE sumó 1.503, el 33,1% de los emitidos por los toresanos que acudieron a ejercer su derecho en las once mesas de los cinco colegios electorales habilitados en la ciudad y Tagarabuena. Aunque en Toro se respiraba cierto "castigo" al PSOE por la decisión de incoar un expediente de expulsión del partido al alcalde toresano, Tomás del Bien, finalmente los resultados relegaron esta posibilidad a una mera hipótesis y los toresanos volvieron a respaldar mayoritariamente a la candidatura socialista al Congreso de los Diputados.

Por su parte, el PP logró más apoyo de los electores toresanos, al sumar 1.265 sufragios frente a los 1.226 contabilizados en el mes de abril, y obtuvo cuatro puntos más de representación con un 27.9%. Vox irrumpió con fuerza en las urnas y logró alzarse al tercer puesto tras la suma de los votos, con un total de 853, cuando hace siete meses logró recabar un total de 610 apoyos. Unidas Podemos consiguió ascender un puesto respecto al mes de abril, aunque en el día de ayer sumó menos votos, un total de 441 frente a los 556 de la anterior cita electoral. Tras la formación morada se situó Ciudadanos que obtuvo unos resultados "decepcionantes", al perder 584 sufragios. La formación naranja tan solo sumó 338 apoyos, frente a los 922 que obtuvo en el mes de abril.

De los 7.196 toresanos que ayer podían ejercer su derecho al voto para elegir a los diputados por Zamora en el Congreso, un total de 4.613 acudieron a los cinco colegios electorales de la ciudad y Tagarabuena, por lo que la participación, respecto a la convocatoria electoral celebrada en abril, descendió en nueve puntos. El índice de abstención se situó en el 35,8% y, por tanto, un total de 2.583 toresanos censados decidieron no acudir a las urnas, mientras que 64 votaron en blanco y 85 sufragios fueron nulos.

Tras el recuento final de votos, en la sede del PSOE se reunieron menos militantes que en pasadas citas electorales y su máximo responsable, Del Bien, optó durante toda la jornada por no realizar declaraciones ni valorar los resultados. Por su parte, José Luis Prieto, en representación del PP destacó que, tras la suma de todos los votos, el "bloque de centro derecha se consolida como la fuerza más votada en la ciudad, frente al de izquierdas integrado por el PSOE y Unidas Podemos". Además subrayó que "en el ambiente" se percibía "una posible bajada" en votos del PSOE por el "enfrentamiento entre la dirección provincial del partido y el alcalde", que finalmente no se produjo. El portavoz de Ciudadanos en Toro, Javier Gómez, calificó de "pésimos" los resultados y que achacó al descalabro general del partido en todo el país. En representación de Unidas Podemos, Dolores Carreras, tildó de "decepcionantes" los resultados y mostró su preocupación porque en una provincia "deprimida" en la que "la derecha lleva gobernando tantos años se siga votando a quienes nos arruinan".