Un luctuoso suceso empañaba la jornada electoral de ayer en Villaseco del Pan. A primera hora de la tarde un hombre perdía la vida a las puertas del colegio electoral instantes después de haber emitido su voto.

El fenecido, que tenía 89 años, acudió a ejercer su derecho al voto en el Ayuntamiento de Villaseco del Pan, donde estaba la única mesa electoral de este municipio. Llegaba acompañado de su esposa y del hijo de ambos, y tras votar la familia se subía al coche, aparcado a las puertas de la casa consistorial, para regresar a casa.

Fue en ese instante cuando el hombre sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida. A pesar de los esfuerzos por reanimarle de la familia y de los vecinos que se encontraban en la casa consistorial, no se pudo hacer nada por salvar al hombre, que fallecía a las 15.15 horas.

El caso de Villaseco resultó una excepción en una jornada electoral que transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los pueblos de la provincia de Zamora, con una afluencia de votantes menor que en las generales de abril, especialmente entre los vecinos de anejos que tenían que desplazarse a la cabecera municipal para emitir sus sufragios.

Por lo general, la participación era escasa en las primeras horas de la jornada electoral y el grueso de votantes llegaba hacia el mediodía, a la hora del vermut o a la salida de misa.

En Entrala, por ejemplo, habían votado solamente 22 de los 143 electores llamados a las urnas a las 12.30 horas, cuando los feligreses entraban a misa, pero una hora después el número de papeletas se había multiplicado.

A esa misma hora a cuatro kilómetros de allí, en El Perdigón, se formaba cola en la única mesa electoral del municipio, pues la misa se celebraba antes en este pueblo que en Entrala.

Curiosamente, en el caso de Entrala formaba parte de la mesa electoral el alcalde, José Parra Rafael, de Ahora Decide, un partido que no concurre a las elecciones generales.

En Villanueva de Campeán la mesa estaba presidida por el joven Pablo Rodríguez Mangas. Tras una larga jornada electoral este pueblo registró una participación ligeramente inferior a la del 28 de abril.

El pueblo más grande de la comarca del Vino, Morales del Vino, cuenta con cuatro mesas diferentes y allí el goteo de votantes estuvo más repartido a lo largo de toda la mañana que en el resto de pueblos de la zona. Allí votaba, entre otros, el candidato al Senado por el Partido Popular José María Barrios.