Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios, Mayte Martín Pozo y José Fernández. Tres del Partido Popular, los tres primeros, y uno del PSOE. Estos serán los cuatro senadores que representarán los intereses de la provincia de Zamora durante -si la legislatura se completa- los próximos cuatro años.

La repetición electoral ha beneficiado en esta ocasión y de forma clara al Partido Popular, que consigue ampliar su representación de dos a tres senadores. A Fernando Martínez Maíllo, ya electo en abril, y a Mayte Martín Pozo, que sustituyó a Clara San Damián después de que fuera nombrada delegada de la Junta en Zamora, se suma ahora José María Barrios, vicepresidente de la Diputación de Zamora.

Barrios logra así resarcirse del chasco que supusieron las elecciones de abril, cuando quedó fuera de la Cámara Alta siendo número dos de la lista del PP cuando la número tres, Clara San Damián, conseguía acta de forma más que holgada. La manera en la que Barrios se quedó fuera, en el recuento del voto emigrante, hizo si cabe más "doloroso" el asunto. Ahora sí, el que fuera alcalde de Morales del Vino vuelve al Senado.

José María Barrios ocupa la plaza de María Ángeles Martínez, que queda ahora muy lejos de dar la sorpresa y de colarse entre los cuatro candidatos más votados. La victoria del Partido Popular en las elecciones no ha dejado margen a la sorpresa y los tres candidatos del PP llegarán al Senado. Llamativa es, con todo, la diferencia de Barrios con Mayte Martín Pozo. El número dos ha registrado unos 2.000 votos más que la número tres, una diferencia bastante elevada entre compañeros de candidatura.

El único socialista que consigue plaza en el Senado por la provincia es José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria. El candidato socialista, primera opción de la lista socialista al Senado, repetirá una legislatura más en la Cámara Alta. Tanto la número dos, Martínez, como el tres, Luis Malmierca, quedan muy lejos de conseguir su acta.

Los resultados suponen un "revés" a las expectativas que existían hasta hace unas horas en el seno del Partido Socialista de Zamora. El PSOE aspiraba a ganar las elecciones en la provincia -cosa que no sucedió-, a conseguir dos diputados -cosa que tampoco sucedió- y a lograr tres puestos en el Senado. María Ángeles Martínez, segunda en la lista del PSOE, se ha quedado a unos mil votos de su compañero cabeza de lista y a casi dos mil de Martín Pozo.

Por lo demás, Inmaculada Benítez, la única opción que Vox presentaba en Zamora para la Cámara Alta, fue la alternativa más respaldada por los ciudadanos después de los seis nombres designados por los dos grandes partidos. Con todo, una vez más, los senadores del Partido Popular fueron capaces de aglutinar -sobre todo Maíllo- todo el voto de su espectro ideológico, lo que aleja a los representantes de Vox y Ciudadanos de cualquier expectativa.