El silencio en el hotel NH -donde se reunían militantes de Ciudadanos- fue absoluto cuando, pasadas las once de la noche, el líder nacional de su partido, Albert Rivera, hacía sus primeras declaraciones tras el recuento de votos. El candidato por Zamora, José Antonio Bartolomé, reconoció a continuación la derrota "sin paliativos" de la formación naranja. "Evidentemente, la noche de hoy no es feliz para nosotros", apuntó.

Las razones de esta derrota las achacó Bartolomé a que los ciudadanos no habían entendido al partido. "No nos han votado a pesar de ser los mismos con el mismo programa", razonó el candidato, quien aseguró que era "evidente" que los votantes españoles "han querido otra cosa y así lo han elegido".

Con estos resultados, Bartolomé explicó que era el momento de "seguir trabajando" por el partido "porque todavía tiene mucho que hacer", apuntando que Ciudadanos está ahora mismo "en un momento complicado", razón por la que se acometerá, como ya anunció el líder nacional de Ciudadanos, un nuevo congreso. "Esperemos que de ahí vayamos hacia donde hemos estado antes para poder ofrecer a los ciudadanos qué es lo mejor para este país, que pasa por un centro político, evitando los extremos", subrayó, para añadir que se seguirá trabajando "por el bienestar de los ciudadanos".

Bartolomé acudía por la mañana a votar al IES Río Duero y aseguraba que se presentaba una jornada llena "de ilusión" y en la que había que votar "con cabeza", subrayando que se trataba de un día en el que se decidía "el futuro de Zamora y de España".

A esa hora el candidato de Ciudadanos confiaba en "revalidar" el puesto conseguido en las pasadas elecciones y aseguraba haber sentido "mucha receptividad" entre los zamoranos con los que había tratado durante esta breve campaña electoral.