El regidor de Trabazos, Javier Faúndez, será el próximo presidente del Consejo de Alcaldes en sustitución de Manuela Crespo. El máximo mandatario de esta localidad -cuyo Ayuntamiento se extiende por San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino Tras la Sierra- llega al órgano consultivo para "darle un impulso" en el nuevo mandato tras la labor llevada a cabo por la alcaldesa de Moreruela de los Infanzones. El presidente del Partido Popular en la provincia, Fernando Martínez-Maíllo, asegura que el de Trabazos es "un gran conocedor de la realidad municipal", merced a su dilatada experiencia en el Consistorio alistano.

La designación de Javier Faúndez como nuevo presidente del Consejo de Alcaldes supone el primer gran cambio en un órgano con apenas seis años de vida, cuando la Diputación Provincial de Zamora decidió crear esta figura con carácter consultivo y pionera en España con el objetivo de abrir camino a la participación más directa de los alcaldes de la provincia para poner en común problemas que afectan a todos.

El anuncio de la nueva designación lo ha protagonizado el presidente del Partido Popular de Zamora y vicesecretario de Organización del PP nacional, Fernando Martínez-Maíllo. El ex presidente de la Diputación visitó la capital para celebrar el Comité de Dirección y mantener sendas reuniones con los grupos populares en la institución provincial y en el Ayuntamiento de Zamora, en los que valoró el primer mes del cambio en la política municipal.

Fernando Martínez-Maíllo exigió tras la reunión con el grupo municipal que el actual equipo de Gobierno tome decisiones cuanto antes. "El señor Guarido lleva un mes como alcalde de Zamora y aún no sabemos lo que va a hacer. Es lo que ocurre cuando no tienes programa, que ahora hay que hacerlo sobre la marcha", apuntó el mandatario popular. "Pido al alcalde que dé a conocer su propuesta de futuro", expresó.

El presidente del PP zamorano valoró igualmente la figura del PSOE en el bipartito municipal. "En mi opinión, el PSOE en Zamora se ha convertido en un partido intrascendente. Estamos viendo cómo está fagocitado por Izquierda Unida, pero ellos sabrán", apuntó Maíllo. Y es que uno de los puntos sobre los que giró la reunión tuvo que ver también con los resultados electorales, por lo que el vicesecretario defendió ante los suyos la reforma electoral promovida por su propio partido.

El número tres de Génova explicó que, con la propuesta del Partido Popular, se conseguiría "una mayor participación y democracia". De hecho, puso el ejemplo de la capital zamorana, "donde los resultados del 24-M hubieran llevado a una segunda vuelta, al superar tanto Partido Popular como Izquierda Unida ese umbral del 35% de los votos", indicó. En opinión del presidente del PP zamorano, esta reforma es algo "necesario" para conservar la calidad de la democracia.