-La antigua cárcel es uno de los proyectos exigidos durante años desde la oposición. ¿Qué van a hacer?

-Es algo que no nos compete exclusivamente a nosotros, pero habrá que hablar con la administración correspondiente y ver qué se puede hacer. Lo esperable es que cedan el espacio para poder cubrir las necesidades de distintos grupos de la ciudad que necesitan locales donde ensayar o simplemente almacenes donde dejar sus bártulos o hacer talleres, incluso gratuitamente.

-Otro aspecto importante es el turismo cultural. ¿Cuáles van a ser las líneas de promoción de la imagen de Zamora?

-El mayor patrimonio que tiene la ciudad es el románico y eso hay que ponerlo en valor. Pero Zamora también es muy rica literariamente, en gastronomía... Aunque el turismo lo lleve otra concejalía, intentaremos colaborar al máximo. Hablamos mucho entre nosotros y habrá un trabajo muy imbricado entre concejalías, sin departamentos estancos que en una ciudad pequeña no tienen funcionalidad. Podremos hacer propuestas culturales para que se hagan cosas como el Festival del Pórtico, que me parece un escaparate tremendo y cuya organización está haciendo un excelente trabajo que logra atraer a muchísimos turistas. La gente no se hace una idea de la enorme calidad que tiene el festival a nivel internacional en el que hay grandísimos artistas que piden exclusivamente venir a tocar aquí. Eso tenemos que fomentarlo.

-Otra de las propuestas de su programa era talleres para niños, mayores o discapacitados con rutas accesibles a todos. ¿Es posible solucionar esos problemas de acceso a personas con movilidad reducida?

-La mayor parte de monumentos pertenecen a la Iglesia, por lo que se depende de la voluntad del Obispado para adaptarlos. Algunos de ellos tienen sus rampas, pero habría que hablar con ellos para intentar, en la medida de lo posible, que sean visitables por todo el mundo. Es evidente que hay cosas que no se pueden adaptar, pero creo que hay que luchar para que las zonas que puedan hacerse accesibles lo sean, aunque sea con soluciones parciales o temporales. Como usuaria lo tengo muy presente, y en mi grupo también, pero lleva tiempo y lo hablaremos, no solo en monumentos sino en las calles. Es una sensibilidad de todos porque nadie está libre de que un día le toque.

-¿Qué va a pasar con Baltasar Lobo?

-Hay que hablar con la familia porque no se les puede marear más y no podemos tomar una decisión unilateralmente. Se ha gastado muchísimo dinero para nada y, se haga lo que se haga, queremos que sea algo serio. No quiero salir en la prensa diciendo que vamos a hacer una cosa y a los dos días la contraria. Lo mismo queremos hacer con el legado del resto de zamoranos ilustres, como León Felipe, Claudio Rodríguez, Agustín García Calvo... No pueden estar ahí cogiendo polvo.

-Estos días está de actualidad la posibilidad de abrir un Museo Sefardí. ¿Cómo lo ve?

-Me parece algo muy interesante. Hay gente que sabe, que puede orientarlo y se pueden hacer muchas cosas con ese legado. Tenemos que recogerlo, porque es parte de nuestra historia y puede servir como impulso turístico.

-Otro punto caliente: el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

-Es un espacio precioso y privilegiado que creemos que está infrautilizado. Es ideal para exposiciones de arte y tenemos algunas ideas pensadas y proyectos para hacer ahí. Es un espacio genial que permite el diálogo entre diferentes artes y donde se pueden dar charlas, hacer conciertos... Hay que dinamizarlo.

-Semana Santa. Aparte de lo dicho por el alcalde de separación religiosa, ¿se apoyará la ampliación del Museo?

-Se va a apoyar. Eso no quiere decir que el Ayuntamiento pague un museo nuevo, sino que colaborará, en la medida de sus posibilidades, para que deje de ser un almacén de pasos y sea un verdadero Museo de Semana Santa. La Junta Pro ha solicitado una reunión que se celebrará en próximos días y cuando ésta se produzca hablaremos. Sabemos que la Pasión es, además de una manifestación religiosa y una tradición, un motor artístico y cultural. Nosotros gobernamos para todos y por eso siempre vamos a apoyarlo.

-¿Y los toros?

-No habrá subvención a los toros. Lo llevábamos en el programa y lo vamos a cumplir. No vamos a subvencionar ningún espectáculo donde se torturen animales, ya sean los toros o los circos. Pero no se va a prohibir.

-Y, ahora que aún está reciente, ¿qué va a pasar con San Pedro?

-Es un tema muy complejo, pero hay que actuar. Hemos hablado con peñas, con policía y con otros colectivos y todos coinciden en que se ha ido de las manos. Queremos hablar con todo el mundo, en especial con las peñas, para que aporten ideas y soluciones y consigamos hacer algo mejor. No se prohibirán las peñas ni los carros ni los locales, pero hay que hacer algo para regularlo. Nos gustaría mucho que se canalizase en otras actividades que no sean solamente centradas en el alcohol y, desde luego, hay que ser mucho más rígidos con la presencia de menores bebiendo.