Braulio Llamero será, con toda probabilidad, el número uno de la lista que Podemos presentará a las generales por la provincia de Zamora. Falta recibir el apoyo de los "inscritos" del partido a través del polémico sistema de primarias que ha impulsado la dirección, algo que seguramente se consiga ya que Llamero ha entrado en la lista oficialista. El secretario general de Podemos Zamora se sitúa entre los 65 nombres que ha presentado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para optar a diputados en el Congreso a partir de las elecciones generales, lo que deja patente la buena sintonía existente entre la dirección del partido en Zamora y en Madrid.

Entre los aspirantes "aprobados" por Iglesias se encuentra también la gaditana María Dolores Martín-Albo, encargada del área de "Rescate de la Ciudadanía: Empleo, Educación, Sanidad y Vivienda" en Podemos Zamora.

Así las cosas Zamora ha colocado a dos representantes del partido en las listas oficialistas para las próximas generales. Es una circunstancia digna de mención porque, aunque aún falte una persona para completar la papeleta final, la provincia tiene más representantes en esta primera relación que otras que, en principio, son más atractivas para los candidatos. Por ejemplo, Zamora tiene a día de hoy más candidatos por Podemos que Valladolid, Burgos o León, más que Guipúzcoa o Bilbao, más que Huelva o Lérida, todos territorios con "derecho" a más diputados electos. Zamora se ha situado al nivel de Castellón, Zaragoza, Málaga o Cádiz en número de representantes en la lista oficialista.

Braulio Llamero apuntó tras saltar la noticia que se siente "muy orgulloso, muy agradecido por la confianza que han depositado en mí y con mucha responsabilidad". El nombre que falta para componer la papeleta se conocerá en los próximos días, cuando el proceso de primarias cristalice en resultados. A partir de ahí serán los propios candidatos los que tengan que elegir circunscripción en el orden que marque el número de votos emitido, lo que puede dar lugar a que el tercer candidato no sea de Zamora.

Mientras, el proceso de primarias de Podemos sigue envuelto en la polémica. A nivel local, autonómico y nacional se han sucedido cientos de críticas, unas quejas a las que se han sumado no pocos representantes del partido en distintas provincias, incluso cargos electos. En Zamora el proceso de primarias fue censurado por el Círculo de Podemos Zamora, que emitió un manifiesto en el que pedía una consulta sobre el sistema elegido al considerarlo poco democrático. Sin embargo, el Consejo Ciudadano -comandado por el propio Braulio Llamero- se dirigió a los inscritos el pasado lunes para mostrar su apoyo "rotundo" al proceso de primarias por entender que el riesgo de adelanto electoral "existe", en lo que fue una muestra de apoyo a la dirección.