Los cuatro grupos políticos con representación municipal debatirán esta tarde sus retribuciones durante el primer Pleno del mandato de Izquierda Unida. Tras 16 años como concejal de la oposición, Francisco Guarido se encargará de dirigir la sesión desde el sillón de alcalde. Durante el Pleno habrán de presentarse, entre otras cosas, los portavoces y los miembros de la Junta de Gobierno Local y las Comisiones Informativas.

A las cinco y media de la tarde están citados los 25 concejales en sesión extraordinaria para celebrar el primer Pleno del mandato. En el orden del día, como primer punto, se establecerá la periodicidad de las sesiones plenarias y de la Junta de Gobierno Local. A continuación, se procederá a dar cuenta de los escritos de constitución de los grupos políticos y la designación de sus portavoces. Posteriormente, se crearán las Comisiones Informativas.

En el cuarto punto del día, el alcalde ratificará los nombramientos de concejales y sus delegaciones de área que ya anunció la semana pasada. De manera inmediata, se propondrá la asignación a cada grupo municipal y se pasará al apartado de retribuciones. Aquí habrán de aprobarse las retribuciones de personal eventual (tanto de Alcaldía como de los grupos municipales); la asignación de dedicaciones exclusivas y parciales con indicación de las cantidades a percibir (liberaciones); la dedicación exclusiva del Alcalde; y las indemnizaciones por asistencia a sesiones de los órganos colegiados. Por último, habrá de aprobarse el abono de las nóminas del personal de empleo y corporativos salientes y la liquidación del presupuesto del año 2014.