Juan Dúo será el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y el encargado de gestionar, junto con el segundo, José Luis Prieto Calderón, la recién lograda calificación de Reserva de la Biosfera de la Unesco para los parques naturales de la provincia de Zamora. El benaventano es el nuevo diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, aunque seguirá con su trabajo como enfermero, ya que es el único de los cuatro vicepresidentes de Maite Martín Pozo que no tendrán dedicación exclusiva.

Sí percibirá sueldo, como hasta ahora, el toresano José Luis Prieto Calderón, que asciende a una vicepresidencia aunque sigue como diputado de Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno. El alcalde de Morales del Vino es el tercer vicepresidente de la Diputación, asume el área de Obras e Infraestructuras y tendrá dedicación completa, por lo tanto con sueldo. Barrios será el portavoz del grupo de diputados provinciales en esta nueva etapa. Por su parte Aurelio Tomás, el último de los vicepresidentes también mantiene sueldo de la Institución Provincial y se responsabilizará de Recursos Humanos (la Diputación tiene en estos momentos nada menos que 430 trabajadores a su cargo), Modernización e Innovación Institucional y Participación Ciudadana. Aurelio Tomás que, como Barrios, tiene amplia experiencia como orador en los plenos, tendrá el papel de viceportavoz.

La presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo estará también liberada, es decir, cobrará sueldo de la institución ya que tendrá dedicación completa. Sin embargo, el poco tiempo que resta para concluir la legislatura aconseja a la actual parlamentaria nacional por Zamora en las listas del PP compaginar los dos puestos hasta que se disuelvan las cámaras. Hay que tener en cuenta que el Congreso no tiene en verano periodo de sesiones y que antes de la fecha de celebración de las elecciones, que si no se adelantan tocan para noviembre es necesario disolver las Cortes, por lo que Maite Martín Pozo, aún acabando la legislatura podría estar ya hacia septiembre ejerciendo plenamente de presidenta de la Diputación. Cobrará lo mismo que su antecesor en el cargo, Fernando Martínez Maíllo, que declaró 38.685 euros netos anuales como peculio de la institución.

También mantendrán sueldo los diputados liberados, ya que, explicó la presidenta, en el mandato que ahora concluye ya se llevaron a cabo ajustes importantes en los emolumentos de los políticos. Además de los mencionados, entre los liberados se mantiene también José Luis Bermúdez, que continúa como diputado de Cultura, Educación, Deportes y Emigración. Además el nuevo organigrama presentado ayer por Maite Martín Pozo, que elimina una dedicación exclusiva respecto al anterior mandato (aunque una de estas liberaciones la tenía la socialista Rosa Muñoz), contempla dos sueldos a media jornada. Se trata de los que percibirán Pablo Rubio Pernía, responsable de Empleo y Desarrollo Económico y Maribel Escribano, de Política Social, Familia e Igualdad. La idea de la presidenta es que ambas áreas, sobre todo la segunda, además de sus responsables directos, tengan un carácter "transversal", es decir, que en todas las delegaciones se tengan en cuenta las políticas favorables a ambos aspectos. Es decir, que la política global de la Diputación esté imbuida de la política favorable a la igualdad, "no solo de género, entre hombres y mujeres, sino también en otros aspectos, como puede ser el de la discapacidad", señaló Martín Pozo. Y lo mismo en el caso del empleo, una tarea en la que la propia presidenta también pretende implicarse y ponerse manos a la obra, sobre todo en un intento de atraer empresas que creen empleo.

El resto de las delegaciones de las distintas áreas, todas en manos de diputados del PP, quedan con Antonio Iglesias Martín como portavoz suplente y diputado de Economía y Hacienda además de los parques de maquinaria; José Ángel Ruiz será el responsable de Juventud y Nuevas Tecnologías; José Luis Pernía se encargará de Asistencia a Municipios; Ángel Prada, diputado de Patrimonio Mancomunidades y José María Nieto de Agricultura y Ganadería.