Maite Martín Pozo se convertirá hoy en nueva presidenta de la Diputación de Zamora. Lo hará con los votos a favor de los miembros de su partido, que lograron mayoría absoluta en el Salón de Plenos de la Diputación en las elecciones del pasado 24 de mayo. El marco escogido: la iglesia de La Encarnación, lugar en el que Martín Pozo dará su primer discurso como presidenta ante representantes de la política nacional, provincial y municipal en un acto al que también han sido invitadas las personalidades más relevantes del mundo empresarial y jurídico de la provincia.

La nueva presidenta mantendrá una idea fundamental en su primer discurso: el mantenimiento y refuerzo de los servicios sociales. La propia Martín Pozo ya apuntó después de que el partido la nombrara candidata que este será uno de los ejes de las políticas que llevará a cabo en los próximos cuatro años. El presidente del partido en Zamora y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ya aseguró que la mayor parte del presupuesto de la Diputación se destina a servicios sociales y abogó por una política de "continuidad" en este sentido, algo que después ratificó la todavía candidata.

Además, según ha podido saber este diario, Maite Martín Pozo está desarrollando ya los trámites necesarios para renunciar a su sueldo como presidenta de la Diputación. Es una medida obligada porque Martín Pozo cobra ya como diputada nacional al ser una de las dos representantes zamoranas del PP en el Congreso de los Diputados. La nueva presidenta, como cualquier cargo electo, no puede percibir dos sueldos del erario público.

Martín Pozo comenzará a cobrar como presidenta de la Diputación cuando acabe la legislatura nacional, el próximo mes de noviembre. La futura presidenta provincial ya ha comunicado su intención de no volver a formar parte de la lista de Zamora en las elecciones generales. Cuando se renueven las Cortes Generales Martín Pozo quedará liberada de incompatibilidades y podrá percibir su sueldo como presidenta.

Se prevé que acudan al acto alrededor de una veintena de diputados nacionales de distintas provincias, entre ellos el Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. Vendrán también varios comisarios de la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados. Estará el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, acudirán miembros de colectivos sociales zamoranos, alcaldes, presidentes de mancomunidades y representantes de los clubes deportivos de la provincia.

En la votación de hoy se espera el voto a favor de los diputados del PP y en contra de los representantes del PSOE (8 diputados) y de Izquierda Unida, que ha conseguido tres representantes. El único diputado de Ciudadanos en el Pleno de la Diputación, David Carrión, se abstendrá en la votación para "no facilitar el acceso a la presidencia" de Martín Pozo.

El partido naranja ha aprovechado el día previo a la jornada de investidura para pedir a la futura presidenta que "se desmarque de las líneas de actuación de Martínez Maíllo, que han llevado a nuestra provincia al olvido institucional y a un retraso endémico donde despoblación y paro van de la mano". Según Carrión "si en doce años el señor Maíllo no ha movido un solo dedo por esta provincia, mucho nos tememos que los zamoranos seguirán recibiendo en mismo trato". El partido comandado en Zamora por Antonio Requejo asegura que "estaremos vigilantes, haremos oposición constructiva y denuncia cuando lo requieran las circunstancias". El partido acaba diciendo que "no venimos a por sillones porque debemos respeto a los zamoranos que han confiado en nosotros".