"Gracias, gracias". Así ha recibido Maite Martín Pozo el bastón de mando de la Diputación de Zamora de manos de su compañero de partido, José Luis Pernía, presidente de la mesa de edad. A continuación, la concejala de Piedrahita de Castro ha iniciado su discurso con un claro gesto de elogio a su predecesor. "Fernando ha sido, es y será un ejemplo a seguir para mí. Su compromiso, dedicación y perseverancia por poner a Zamora en el lugar que merece es el mejor ejemplo", ha apuntado con palabras que han sido seguidas de un sonoro aplauso.

"Ningún alcalde de la provincia se encontrará la puerta cerrada, ni de mi despacho ni de esta institución", ha continuado. Su discurso se ha centrado en anunciar el reforzamiento de las políticas sociales, con la continuidad de los planes de empleo iniciados hace varios años. Además, se ha dirigido a los concejales y alcaldes de Zamora. "Vuestro compromiso es lo mejor que tiene esta provincia", ha aseverado.

Asimismo, Martín Pozo ha asegurado que trabajará "todas las horas necesarias para ganar Zamora" y ha insistido en la "creación de oportunidades" para "el empleo y el desarrollo económico".

La nueva presidenta ha garantizado "favorecer el asentamiento de las empresas" en el territorio zamorano y el apoyo de reivindicaciones "justas y lógicas". Por otro lado, ha señalado el turismo como foco generador de empleo para "promocionarlo de forma inmediata" con "nuevos proyectos".

Pero, sin duda alguna, Martín Pozo se ha centrado en señalar su compromiso con los servicios sociales. "Soy una convencida de que las personas tienen derecho a las mismas prestaciones, independientemente de donde vivan", ha señalado, recogiendo una de las máximas frecuentemente utilizada por Martínez Maíllo, una aseveración que le ha valido el aplauso cerrado de los asistentes.

Asimismo, ha tenido palabras de felicitación para sus compañeros en la Diputación y ha pedido a "quienes alberguen alguna duda sobre mi compromiso con Zamora a que dejen a un lado las declaraciones políticas y se centren en colaborar" con la institución provincial. Martín Pozo se va a centrar en "el desarrollo y la prosperidad" de los 184.000 zamoranos". No se ha olvidado de los zamoranos que han tenido que emigrar y que ansían regresar. Para ellos, "un cariñoso recuerdo".

Martín Pozo ha terminado su discurso con un tono más personal, recordando su acceso al Congreso de los Diputados en noviembre de 2011. Ha tenido palabras de agradecimiento para su familia. "Ellos son, junto con Zamora, mi razón de ser y vivir", ha señalado emocionada, entre aplausos. Entre lágrimas, Martín Pozo ha citado a sus padres y a su hermano, "hoy más vivos que nunca", a quienes ha dedicado una "especial mención".

"Mis sueños son grandes como la muralla de nuestra ciudad", ha aseverado en la recta final de su discurso. "Hoy iniciamos una nueva etapa, como noble y leal Zamora, de todos y para todos", ha concluido. El auditorio, en pie, ha coronado a la nueva presidenta de la Diputación Provincial.

Así ha sido el discurso de Maite Martín Pozo, la nueva presidenta de la Diputación de Zamora después de recibir el apoyo de su grupo, el Partido Popular, 13 votos que valen una mayoría absoluta. Como estaba previsto, se han producido once papeletas en contra, la suma del PSOE y de Izquierda Unida, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. El PSOE había propuesto a Antonio Plaza como candidato a la presidencia de la Diputación, mientras que Izquierda Unida hizo lo propio con Laura Rivera.

Antes, los 25 miembros de la nueva Corporación prometieron o juraron el cargo de diputado. El primero en hacerlo ha sido el socialista Jesús Ángel Antón. La inminente presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín Pozo, ha jurado su cargo y ha recibido el aplauso de todo el auditorio. David Carrión y José Luis Pernía, miembros de la mesa de edad han cerrado el turno de toma de posesión.

La constitución de la mesa fue el primer paso de la sesión constituva de la Diputación Provincial. El popular José Luis Pernía, de 81 años, y David Carrión, representante de Ciudadanos de 29, han compuesto el órgano que preside el pleno, junto al secretario de la institución.

La antigua iglesia de La Encarnación está repleta de público, con representantes políticos y de todos los ámbitos de la sociedad zamorana. Al inicio, Maite Martín Pozo ha saludado a Fernando Martínez Maíllo, un encuentro simbólico que escenifica el relevo en el poder de la Diputación. A continuación, los nuevos representantes juran o prometen el cargo.

Cronología

Hace poco más de una semana se daba por hecho que Fernando Martínez Maíllo estrenaría hoy su cuarto mandato al frente de la Diputación Provincial. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambió los planes del líder del PP en Zamora en solo unos segundos, cuando designó a Martínez Maíllo vicesecretario de Organización de los populares, número tres de la formación nacional y relevo del anterior inquilino de la plaza, Carlos Floriano.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA adelantaba que la diputada nacional y concejala de Piedrahita de Castro Maite Martín Pozo era la mejor colocada para tomar el relevo de Martínez Maíllo al frente de la institución más importante de la provincia y la que mayor presupuesto desenvuelve cada año.

El pasado sábado, las escasas dudas que existían terminaron de desvanecerse al ser Martín Pozo votada por unanimidad en la sesión organizada por el Partido Popular de Zamora para designar a la candidata. El otro nombre que había sonado en fechas previas era el de José María Barrios, número dos con Martínez Maíllo el último mandato.

De esta manera, los grupos políticos votan esta mañana la investidura de Martín Pozo. Está previsto que el Partido Popular consagre el nuevo puesto de la diputada nacional con sus 13 votos que dan la mayoría absoluta a los populares. Mientras, los ocho representantes del PSOE en La Encarnación y los tres de IU (aumenta en dos miembros) lo harán en contra y Ciudadanos, que accede con un diputado, David Carrión, se abstendrá.

El desarrollo de la sesión constitutiva en la iglesia de La Encarnación será semejante a la formación de las corporaciones en los ayuntamientos que se vivió el pasado 13 de junio. Los nuevos diputados „ocho acceden por primera vez„ prometerán o jurarán el cargo para ser miembros de la Corporación provincial. A continuación, los representantes votarán al nuevo presidente.