El Partido Popular y el Partido Socialista constituirán hoy sus respectivos grupos municipales tras reunirse anoche para elegir portavoces y suplentes en las respectivas portavocía. Izquierda Unida ha sido la formación más madrugadora. Constituyó ayer el grupo municipal con Manuel Burón de portavoz, y Jesús Nieto y Nuria Herrero de segundo y tercera portavoz respectivamente.

En el caso del Grupo Municipal Popular será portavoz Juan Dúo Torrado. El PP ha encomendado la labor de segundo y tercer portavoz, a los ediles José Manuel Salvador y Manuel Vega.

El Grupo Municipal Socialista tendrá como portavoz a Sandra Veleda, y a Antonio Vega y Patricia Martín como portavoces suplentes.

Los socialistas han optado por desvincular la portavocía de la figura del alcalde, Luciano Huerga, para poder tener la mayoría que otorga el voto de calidad del presidente en el caso de empate en la Junta de Portavoces.

La formalización de los grupos municipales es un paso más en el trámite de constitución del nuevo Ayuntamiento que comenzó el pasado sábado con la investidura del alcalde y la toma de posesión de todos los concejales.

Las negociaciones entre el PSOE e Izquierda Unida para formar una coalición de gobierno estable determinará también la asignación de las nueve concejalías que tendrá la nueva Corporación y la composición de las comisiones informativas, cuya fórmula de proporcionalidad se está estudiando.

Dado que el PP es el Grupo Municipal con más concejales, y la coalición de Gobierno entre PSOE e IU da una mayoría a estas dos fuerzas que debe de quedar reflejada en la composición de las comisiones, los técnicos municipales están estudiando dos vías jurídicas posibles. En una se mantendría la proporcionalidad de forma que finalmente el voto de calidad del presidente de comisión dirimiera posibles empates en el dictamen, y en la segunda no aplicaría el concepto de proporcionalidad estrictamente, sino que se atendería a la formación de una mayoría de los grupos municipales que previsiblemente integrarán el gobierno. La opción elegida se conocerá previsiblemente en el plazo de dos semanas.