La nueva Corporación provincial se completó ayer con la elección de los últimos cinco representantes de las distintas formaciones políticas en La Encarnación. En el Partido Socialista, los concejales votaron a tres de los cuatro representantes por la demarcación de Zamora, donde el nombre propio fue el de Antonio Plaza, secretario provincial que se estrenará como diputado después de competir en solitario por Tierra del Pan. Los populares reeligieron al delegado de Villalpando, José Ángel Ruiz, y José Luis Prieto Calderón, como representante de la demarcación de Toro. De esta forma, ocho de los 25 miembros del pleno accederán a La Encarnación por primera vez.

Junto al socialista Antonio Plaza se estrenarán en la Diputación sus compañeros Sandra Veleda, concejala de Benavente, y Eduardo Folgado, edil de Fuentesaúco. Entre los populares, la única cara nueva es la de Juan Dúo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benavente. Los tres representantes de Izquierda Unida -Laura Rivera, de Zamora; Ana Belén González, de Villaralbo, y David Vicente, de Fuentespreadas- y el concejal de Ciudadanos en Alcañices, David Carrión, completan el grupo de "novatos" en la institución provincial.

Además de a Plaza, los socialistas también elegían ayer a su diputado de Sayago, y al de Aliste, Tábara y Alba. La comarca sayaguesa volverá a estar representada por el veterano alcalde de Fariza, Manuel Ramos Pascual, quien fue elegido entre otros cuatro candidatos. La Raya, por su parte, tendrá como cara visible a Jesús Ángel Antón, regidor de Pino del Oro, quien competía por la plaza con los ediles de Figueruela, Jesús Pérez, y de Tábara, Miguel Lozano.

De esta forma, los cinco diputados provinciales designados por socialistas y populares este martes completan la nueva Corporación, y se unen a los veinte que ya habían sido seleccionados.

Así, por la circunscripción de Puebla de Sanabria repiten el socialista Manuel Antonio Santiago, teniente de alcalde de la cabeza de comarca, y el popular Ángel Prada, regidor de Rosinos de la Requejada, quien consiguió renovar su acta de diputado derrotando al concejal de Galende, José Antonio Sánchez.

Los municipios de Benavente y Los Valles estarán representados en La Encarnación por tres populares y dos socialistas. El PP eligió el lunes a Juan Dúo además de renovar las actas de Pablo Rubio, alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa y de José Luis Pernía, edil en Micereces de Tera. Los socialistas, de su lado, seleccionaron a Sandra Veleda, concejala de Benavente, y María Leonor González, regidora de San Cristóbal de Entreviñas. En la zona de Toro, el PSOE se decantó por Luis Segovia, quien lleva 12 años al frente del Ayuntamiento de Morales de Toro.

Los socialistas de la demarcación de Zamora, además de a Plaza, Ramos y Antón, habían elegido el lunes a Eduardo Folgado, concejal en Fuentesaúco, que representará a La Guareña y Tierra del Vino. Los populares cuentan con siete diputados en esta misma zona. Se trata de Antonio Iglesias, de Andavías, por la Tierra del Pan; José María Barrios, de Morales, por la Tierra del Vino; Maribel Escribano, de Villamor de los Escuderos, por La Guareña; José María Nieto, de Villar del Buey, por Sayago; José Luis Bermúdez, de Rábano, por Aliste; Aurelio Tomás, que pese a ser concejal en Zamora volverá a representar a los ayuntamientos de Tábara y Alba, y el candidato a la presidencia, Fernando Martínez Maíllo, que fue designado por el Comité Electoral Nacional antes de la celebración de los comicios, y ahora también es alcalde de Casaseca de las Chanas.