Catorce son los alcaldes nuevos que se incorporarán a los ayuntamientos de Tierra del Vino tras la renovación, de las corporaciones municipales salidas de las urnas, lo que supone el cambio en más de la mitad de los 26 presidentes municipales. A lo largo del mes tendrán que conformarse los equipos de Gobierno, las comisiones, fechas de plenos, sueldos o gratificaciones y otros asuntos que conllevan la gestión de la administración local, imprescindibles para empezar a funcionar.

Por ahora el objetivo prioritario de los recién llegados, cuando se les pregunta por proyectos más inmediatos para sus pueblos, es conocer el estado de las cuentas del Ayuntamiento que dejan las corporaciones salientes, ya que en la mayoría de los casos, los nuevos desconocen las posibilidades económicas que tienen para poder acometer iniciativas de mejora en sus respectivos pueblos

Así lo manifestaba por ejemplo el recién investido máximo mandatario de Morales del Vino, Miguel Ángel Piorno, Antonio Amigo, de Santa Clara de Avedillo o Basilio Leal en el Cubo, entre otros. Posteriormente ya habrá tiempo para la reivindicación, que en algunos casos está bien clara y forma parte de un proyecto inmediato, como explicaba ayer el alcalde Jesús Onofre: "el arreglo de la carretera desde nuestro pueblo, Fuentespreadas al cruce de El Piñero hace mucha falta. Estos pueblos pequeños disponen de poco presupuesto y muchas necesidades. Así que estamos un poco a la espera del dinero que llega de administraciones superiores".

Jesús Onofre, natural de Fuentespreadas, donde reside, trabaja como médico en Porto de Sanabria y asume de nuevo el bastón de mando, ya que hace cerca de veinte años fue alcalde y por tanto ya cuenta con experiencia en el cargo. La abstención del concejal socialista Jesús Alonso es lo que le permitirá gobernar en minoría, con la oposición del PSOE y de IU, esta última representada por padre e hijo, Ángel y David Vicente.