La elección de Francisco Guaridocomo alcalde de Zamora ha provocado una situación que no se daba en el Ayuntamiento desde hace 20 años: las asociaciones y colectivos de la capital deberán cambiar el destinatario de sus propuestas y peticiones tras cinco mandatos consecutivos dirigiéndose al Partido Popular. Empresarios, comerciantes y hosteleros han manifestado ya su propósito de trabajar codo con codo con el equipo de gobierno de Izquierda Unida para acercar posturas y conseguir el ansiado progreso en la capital zamorana. En cuestión sindical, un gobierno de izquierdas parece una buena noticia para comenzar una nueva etapa de diálogo social. Los principales portavoces de las diferentes organizaciones hablan sobre la nueva situación de la Casa de las Panaderas.

José María Esbec, actual presidente de CEOE y Azeco, asegura que le pedirán a Francisco Guarido lo mismo que le pedirían a cualquiera que hubiera sido elegido alcalde. "Lo que necesitamos es que se reflexione sobre lo que es el comercio y lo que son las empresas", indica. "Creo que hay mucho que hablar sobre este tema. Sobre todo lo relacionado con la actividad del comercio, las dificultades que están pasando y los impuestos que están pagando", comenta. "Vivimos un momento de cambio y el comercio se está adaptando continuamente, pero también pedimos cercanía y comprensión", explica.

En lo referente a la pequeña y mediana empresa, José María Esbec pide también a Francisco Guarido un análisis a conciencia de lo que ocurre en la ciudad. "Las pymes somos el tejido empresarial más grande que hay en este país y el que más dificultades está pasando. Hay dos razones principales: una es la presión fiscal y otra es la cuestión energética", analiza. "Las empresas necesitan oxígeno y relajación. Además, los gobiernos deben tratar de ayudar a los emprendedores", defiende.

La Cámara de Comercio apuesta, por su parte, por paliar el problema de la despoblación y el envejecimiento en la ciudad para afrontar una nueva etapa en las empresas. "El nuevo gobierno debe intentar, por todos los medios, que Zamora deje de ser una ciudad que pierda vecinos", analiza Manuel Vidal. "También hay que afrontar un cambio en las preocupaciones. Era importante preocuparse por el Casco Antiguo y el Románico y ya lo hemos hecho, así que ahora debemos preocuparnos por traer empresas, apoyarlas y que tengan las oportunidades que hasta el momento no han tenido", explica.

La llegada del AVE es un tirón que el gobierno de Guarido debe aprovechar, según Vidal. "Es una cuestión muy importante, así que aprovechémosla. Podemos seguir el modelo de otras capitales que ya tienen alta velocidad, como Lérida. Con el apoyo de todos, no solo de IU sino del resto de partidos, debemos conseguir hacer de Zamora una ciudad mejor", concluye.