El número uno del PSOE a la Alcaldía de Zamora, José Luis Gómez, ha comparecido junto a su compañera de lista, María Cruz Lucas, para confirmar que los dos concejales dejan la formación socialista y se van "al grupo mixto" por las "injerencias" cometidas desde la dirección, apuntando a Antonio Plaza, secretario provincial, como principal responsable. Sin embargo, Gómez ha comprometido su apoyo firme a Francisco Guarido para que sea el alcalde de la ciudad los próximos cuatro años: "Guarido será un magnífico alcalde y tendrá nuestro apoyo. La injerencia del proceso ha sido clara".

En varias ocasiones, Gómez y Lucas se han negado a dejar el acta de concejal para que entren los dos siguientes integrantes en la lista municipal. Entre otras cosas porque "entraría la mujer del secretario provincial". Gómez ha revelado que "me invitan a irme porque no me convocan", en referencia al proceso negociador. El candidato a la Alcaldía de Zamora por el PSOE ha mostrado su malestar por que Antonio Plaza haya liderado las negociaciones con Izquierda Unida. Ayer mismo, cuando se retomaron los contactos con Izquierda Unida en la sede del partido ni Gómez ni Lucas estaban presentes. El coordinador regional de IU, José María González, y el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, tuvieron que acudir para salvar un pacto que se encontraba en un momento crítico.

"Se repiten situaciones del pasado que ahora entiendo mejor. Espero que vuelva la cordura al PSOE", ha afirmado José Luis Gómez. El candidato ha señalado que "nos hemos dejado la piel y el alma por este partido" y ha añadido que "acordamos una oposición leal y cooperar con Francisco Guarido". De hecho, el veterano Francisco Molina ha acudido al final de la comparecencia para "agradecer el apoyo" de José Luis Gómez porque "lo principal es el programa de izquierdas". Su compañera, María Cruz Lucas, ha ido más allá al aseverar que "hemos sufrido presiones del partido para dejar el acta de concejal, actitudes ruines y rastreras".

Ahora, el foco está puesto en Izquierda Unida y si Francisco Guarido considera que puede garantizar la gobernabilidad durante los próximos cuatro años después de que sea investido alcalde el próximo 13 de junio.