Los concejales de la comarca de Sanabria-Carballeda no tomarán posesión de su cargo hasta el próximo día 13, pero la carrera por el sillón popular en la Diputación provincial ha comenzado con antelación y la pasada semana ya empezó a pedire apoyo para algunos de los candidatos que aspiran a sentarse en el Palacio de la Encarnación.

El PSOE, por su parte, condiciona la elección al proceso estipulado, y es que cualquier concejal puede presentarse como candidato a partir de la toma de posesión de sus representantes municipales en los diferentes Ayuntamientos.

La impugnación del resultado en el Ayuntamiento de Cobreros, en principio no interferirá en el proceso de constitución de la Diputación Provincial. Los integrantes de Sanabria Verde ha impugnado el resultado al invalidar varias papeletas que figuraban con los candidatos cuarto y quinto en diferente orden.

Por el Partido Popular figuran como posibles candidatos el actual diputado y alcalde de Rosinos, Ángel Prada Barrios; la alcaldesa de San Justo, Monserrat Sastre Rionegro y el candidato popular por Galende, José Antonio Sánchez García. Pero también asoma entre los posibles aspirantes un cuarto hombre, Santiago Cerviño Silván, alcalde del municipio de Requejo. Y no se descarta un quinto aspirante más por la zona de la Carballeda.

El Partido Popular de Zamora se decanta por la renovación al frente de un integrante del PP sanabrés, que arrastra la herida de división legada por exdiputado Jesús Villasante Carnero, que cerró en falso hace cuatro años cuando al sector crítico se le impuso el relevo en Ángel Prada.

Fuentes del PP de Sanabria critican que el partido no haya hecho valoración de lo que califican unos resultados "negativos para la comarca", con la pérdida de tres alcaldías relativamente importantes: Galende, Fererras de Arriba y Porto, aunque se haya recuperado Trefacio con una sobrada mayoría. Pérdida de votos y dificultad para hacer listas en la Alta Sanabria.

El diputado actual, según los críticos populares, no ha intervenido para recomponer la situación del partido en casos puntuales como la crisis del pasado mandato en el seno del PP de Ferreras de Arriba, con la división del grupo popular y el paso al grupo mixto. Como resultado de esa inactividad se ha producido la pérdida de votos tras constituirse una lista más, de Ciudadanos, que ha sido la más votada.

Otro dato preocupante es la falta de relevo generacional en el partido sanabrés, como el caso indicativo de Porto de Sanabria, donde el Partido Popular no obtuvo ni un solo voto, al que hay que sumar que no se ha atendido la promesa tan reiterada y anunciada de arreglar la carretera que les comunica con el resto de la comarca y las comunidades de Castilla y León y Galicia a través de las autovías.

La autocrítica que hacen miembros del PP sanabrés va más allá de la estrictamente política porque está pendiente la cuestión judicial de Ángel Prada por el sumario de la contratación de su hija, que incurrió en una presunta incompatibilidad al simultanear sendos puestos en la agrupación de Secretaría-Intervención de Rosinos Palacios y su puesto como personal laboral en el Ayuntamiento de Galende.

En el caso de una auto de procesamiento, el PP tendría que verse en la tesitura de nombrar nuevo representante por Sanabria y Carballeda.

En el partido Socialista no hay carrera por el puesto de la Diputación hasta que se tome posesión en los Ayuntamientos. A partir de ese momento se abrirá el plazo para presentar candidaturas y, como señalan fuentes del PSOE, cualquier concejal puede presentarse a la elección. Otra cosa distinta es que el actual diputado, Manuel Santiago Sánchez, sí está dispuesto a presentarse de candidato y someterse a la elección.