El más que futurible alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acaba de ser elegido como concejal por los zamoranos. Una situación que no es nueva para él. El edil de Izquierda Unida tiene un sillón reservado en el salón de plenos de la Casa de las Panaderas desde mayo de 1999, cuando fue elegido por primera vez como miembro de la corporación municipal. Con esta nueva reelección, Guarido afronta, por lo tanto, su quinto mandato en el Ayuntamiento de Zamora. Una cifra que hasta el momento ostentaban únicamente dos históricos socialistas: Luis Vicente Pastor y Andrés Luis Calvo. Además, otras tres personas han permanecido en el Pleno durante cuatro mandatos, como son Luis Rodríguez San León, María Eugenia González y Antidio Fagúndez. Son, en definitiva, los veteranos del Pleno.

En las elecciones municipales de 1999, Izquierda Unida cosechaba un concejal para el Ayuntamiento de Zamora, uno menos que en los comicios de 1995. Ese edil era Francisco Guarido, que se enfrentaba por primera vez al Pleno del reelegido alcalde, Antonio Vázquez. Desde aquel día y hasta hoy, Guarido ha permanecido de manera ininterrumpida en la corporación. En los comicios de 2003, entró en el Pleno junto a Laura Rivera; en 2007, sus compañeros fueron Francisco Molina y Manuel Soriano; en 2011, repitió Molina, volvió Rivera y se incorporó Miguel Ángel Viñas. Y ahora, en 2015, Guarido contará con siete compañeros de partido en los Plenos municipales.

El caso de Guarido no es el único. De hecho, dos históricos socialistas han repetido hasta en cinco y siete mandatos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Son Andrés Luis Calvo y Luis Vicente Pastor. El primero, permaneció en la Casa de las Panaderas desde la primera Alcaldía de 1979 hasta 1999. En esa primera corporación, Luis Calvo entró como número dos el PSOE en un gobierno que presidió Unión de Centro Democrático. Los comicios de 1983 le auparon a la Alcaldía municipal en el primer gobierno socialista de la democracia en Zamora, aunque tan solo le durara cuatro años, puesto que a partir de 1987 formó como líder de la oposición en el Consistorio con el gobierno de Antolín Martín. Un grupo socialista, por cierto, en el que aparecía Luis Vicente Pastor de número seis en el primero de su más de media docena mandatos. En 1991, Luis Calvo concurrió a sus terceras elecciones municipales, convirtiéndose nuevamente en alcalde de Zamora y con Vicente Pastor de número cuatro. Ambos repitieron concejalía en los comicios de 1995, como números uno y tres de las listas socialistas, claudicando ante la irrupción de Antonio Vázquez en el Consistorio.

En ese mandato, Andrés Luis Calvo pensó que era el momento de abandonar. No así Luis Vicente Pastor, que se presentó nuevamente en 1999, 2003, 2007 y 2011. Solo la crisis socialista acaecida hace apenas dos meses en la capital consiguió que Vicente Pastor se apartara definitivamente de las listas del Ayuntamiento, aunque en ese momento ya se había convertido en el concejal más longevo de cuantos han pasado por la Casa de las Panaderas desde aquel 1979.

Aunque estos tres políticos copan los cajones del podio, existen también otras personas con "silla a su nombre" en el salón de plenos. Es el caso de Antidio Fagúndez, recién elegido concejal por el PSOE y que afrontará, por tanto, su cuarto mandato en la Casa de las Panaderas, tras haber sido electo en los comicios de 1999, 2003 y 2007 en la corporación municipal.

Veterana en estas lides, igualmente, es María Eugenia González, que entró en la corporación en 1987 de la mano de Antolín Martín -bajo las siglas todavía de Alianza Popular- y salió 16 años más tarde, ya en el Partido Popular, con Antonio Vázquez como alcalde.

Luis Rodríguez San León completa esta terna. En 1983 fue concejal electo por el CDS, repitiendo en 1987 y 1991. Su cuarto mandato como concejal lo completó entre 1995 y 1999, aunque esta vez ya enrolado en las filas del PSOE.