Dos vecinos de Galende consideran que el Ayuntamiento les ha privado de ejercer su derecho al voto en las últimas elecciones municipales al registrarles en el padrón con fecha posterior al 31 de diciembre, el día límite para ser incluido en el censo electoral para estos comicios, pese a haberlo solicitado varios meses antes. Los dos interesados interpusieron sendas denuncias ante la Junta Electoral de Zona el viernes 22 de mayo, dos días antes de la celebración de las elecciones, pero afirman no haber obtenido respuesta.

Uno de ellos, D.G.E., solicitó empadronarse en Vigo el 11 de noviembre, y cuando fue a comprobar si estaba en el censo se encontró con la "desagradable sorpresa" de que aparecía censado con fecha 1 de febrero de 2015, por lo que no podía votar en Galende. Antes de presentar la denuncia pidió explicaciones en el Ayuntamiento, "donde me explicaron que tienen tres meses de plazo para realizar la inscripción", por eso solicita en su denuncia a la Junta Electoral que investigue si el retraso en su inclusión en el censo "ha sido selectivo o realmente no han empadronado a nadie que lo solicitó en los últimos cuatro meses del año". Sin embargo, no recibió ninguna respuesta por parte de la Junta antes de las elecciones.

La otra persona, A.F.P., solicitó empadronarse en Ribadelago el 27 de noviembre, pero se encontró con el mismo problema.

Otros casos

Parece que existen casos similares en otras localidades del municipio de Galende. El lunes 18 de mayo un vecino de El Puente de Sanabria que se había empadronado el 3 de octubre denunciaba en este periódico que tampoco figuraba en el censo electoral del municipio, y aseguraba que los funcionarios del Ayuntamiento de Galende le indicaron "que era una cuestión de la alcaldía".

Problemas desde 2011

Por otra parte, Ahora Decide denunció antes de las elecciones que el censo estaba "inflado" en este municipio, con el empadronamiento de personas que no residen realmente en sus pueblos, señalando concretamente al aumento del censo en El Puente y la Urbanización del Ministro de Cubelo durante los últimos meses de 2014.

Antes de las elecciones municipales de 2011 el PSOE también denunció ante la Oficina del Censo Electoral "el sospechoso incremento" del padrón de este municipio en 67 personas unos meses antes de la convocatoria de los comicios. Sin embargo, esta institución desestimó la demanda.