José Ramos San Primitivo pasará a ser el día 13 de junio el decano y más emblemático de los alcaldes en activo de Aliste, Tábara y Alba en la era democrática. Tiene un récord histórico, pues ha ganado continuamente las seis legislaturas a las que se ha presentado como cabeza de lista. Hasta la pasada legislatura el liderazgo estaba en manos de Tomás Carrión, alcalde de Alcañices.

Ramos San Primitivo, actual regidor tabarés, presidente de la Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara" y vocal de la Junta Directiva de Adata, llegó a la política con 28 años y desde entonces ya ha dedicado otros 28 de su vida, tiene 56, a la vida municipal, dos primeras legislaturas como concejal, y las cinco última como alcalde, lo cual supondrá que al finalizar la presente legislatura, en 2019, sumará 32 años en el Ayuntamiento

El PP gobernará está legislatura en 24 de los 31 ayuntamientos de la Raya con mayoría absoluta, y el PSOE lo hará en seis.

El PP recupera, después de 8 años de gobierno socialista, Rábano (Tola, San Mamed y Sejas) donde será alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo. Dos legislaturas le ha costado volver a gobernar de nuevo otro de los municipios más emblemáticos de la zona, Rabanales, con Domingo Ferrero Cruz. Tras cuatro años, Villalcampo volverá a estar gobernado por un popular, el joven Miguel Ángel Martín.

El PSOE se ha hecho con la alcaldía Mahide con Roberto Cisneros Sanabria. Los socialistas mantienen Pino del Oro (Jesús Ángel Antón Rodríguez), Videmala (Manuel Rodrigo Rodríguez), Ferreruela (Ángel Román Rodríguez), Losacio (Santiago Campo Alfonso) y Pozuelo de Tábara (Jesús Tomás Pino).

La victoria más aplastante la ha registrado el PP, obteniendo 6 de los 7 ediles, y se ha dado en el municipio de Trabazos, donde Javier Faúndez Domínguez, maestro de profesión, seguirá siendo el alcalde. El PSOE por su parte sólo ha conseguido en este municipio un concejal, el exdiputado Blas Fernández Alonso.

Las otras victorias más abultadas, con 5 ediles de 7, son populares y se dieron en Figueruela de Arriba (Carlos Pérez Domínguez), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez), Ferreras de Abajo (Gregorio San Pedro Fernández) y Rábano (José Luis Bermúdez). De los 31 municipios 28 estarán gobernados por hombres y solamente 3, Manzanal del Barco, Losacino de Alba y Gallegos del Río por mujeres.

Solamente cinco ayuntamientos estrenarán alcalde: cuatro del PP, Vegalatrave (Manuel Rey Rodríguez), San Vitero (Rafael Caballero Alonso), Villalcampo (Miguel Ángel Martín); y uno del PSOE Mahide (Roberto Cisneros Sanabria).