Los municipios del Parque Natural Arribes del Duero zamorano estarán gobernados por seis alcaldes populares, cinco socialistas y dos que concurrieron en estas elecciones con formaciones propias como son Villardiegua de la Ribera y Villadepera.

Fermoselle, la capital del Parque Natural Arribes del Duero, no escapa al panorama general del medio rural y nota en su demografía el descenso de votantes al pasar de 1.058, en los comicios de 2011, a 934 el pasado domingo. El PP, presidido por Alejandro Fermoselle Berdión, sigue al frente con la mayoría de 5 concejales (por 14 votos no obtuvo el sexto) y, por tanto, es el gran triunfador de la jornada. Eran conscientes de que "solo la mayoría" les daría la posibilidad de gobernar y mostrar sus verdaderas facultades para dirigir los destinos de una villa. "La mayoría da una estabilidad que era muy necesaria para sacar adelante los proyectos que tenemos pensado realizar, y afrontar los presupuestos", expresó ayer el alcalde, inmerso en una de las romerías tradicionales y sobresalientes de la villa: Santa Cruz.

En la oposición queda de nuevo el PSOE, encabezado por Miguel Ángel Prieto, aunque ganó 32 votos y pasó de dos a tres concejales. Y también la nueva formación Ciudadanos, liderada por José Antonio Picón, que solo logra un solo edil y es "la decepción" en un municipio que esta vez contaba con tres opciones políticas para elegir y no cuatro, como hace cuatro años, al quedar fuera Unión del Pueblo Leonés y Adeiza. Como gesto de déficit democrático, no todos felicitaron a ganador.

Torregamones, que es otro municipio relevante del Espacio Protegido, pasa a manos del PSOE y será Julio Pascual el que dirija su destino. Uno de sus objetivos es que pase a integrarse en la Junta Rectora del Parque Natural por la importancia que tiene. "Tenemos todos los días turistas mirando los chiviteros y el fuerte. También trabajaremos en la adecuación del pueblo, del cementerio y de los caminos" expresó Pascual, que ya conoce el andamiaje de la política municipal.

El socialista Manuel Ramos mantiene su consolidada mayoría en el municipio de Fariza, con cinco concejales, en tanto que el Partido Popular pierde uno y queda con un representante, y Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con otro edil. "La gente apuesta por la sensatez y la capacidad de respuesta que ha dado el Equipo de Gobierno a los vecinos. No se regatean esfuerzos y ha premiado la voluntad de la Alcaldía. Estamos en proceso de pequeño cambio. Se ha introducido gente de cierta juventud y es importante lo que ha sucedido" expresó ayer el regidor. Respecto a la investigación del voto por correo que existe sobre el municipio mantiene su absoluta tranquilidad y señala que, "a pesar de que dos fuerza políticas, (PP y Ciudadanos) intentaron por todos los medios especiales y específicos crear una inquietud y desasosiego, el pueblo respaldó". "Es totalmente falso. Nunca ha habido 200 votos por correo. Han sido 102 los solicitantes y quedó en 90. La denuncia debe tener datos y no una supuesta falsedad" añade Ramos. Su prioridad ahora "es consolidar los servicios municipales que merecen los ciudadanos y crear órganos de participación donde la ciudadanía pueda participar, como así ha venido siendo".

Silvestre Antonio Fernando seguirá al frente del Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera tras obtener la mayoría con tres concejales. Pero lo hará como integrante de una nueva formación Safe, tras haber dejado el PP tras más de 30 años representándolo. En este municipio entra en escena Izquierda Unida con un edil, y el PSOE mantiene su representación con otro concejal. Las siglas Safe son las iniciales del primer apellido de cada uno de los integrantes de la candidatura. La prioridad de Silvestre Antonio "es trabajar todo lo posible para el desarrollo del pueblo, y para todos: amigos y enemigos. "Con dinero se pueden hacer cosas, de lo contrario ya puedes tener proyectos, que se vienen abajo" expresa, a sabiendas de la importancia de las ayudas y subvenciones.

En ninguno de los municipios del Parque será necesario llegar a pactos puesto que todos gozan, en su color, de mayoría. Son del PP Fermoselle, Villar del Buey, Argañín, Fonfría, Gamones y Villalcampo; del PSOE Fariza, Torregamones, Moralina, Moral y Pino del Oro, e independientes Villardiegua y Villadepera.